Cambio de condiciones laborales, despido, paro y autónomo. Combinación explosiva. ¿Me ayudas?

Trabajo en una empresa que tiene mucha dificultades, y me intentan cambiar las condiciones (y a algunos compañeros mas) por algo que es inasumible. Por otro lado , me ofrecen hacerme empresa y facturar por fuera, pero yo de eso no tengo ni idea (siempre he sido asalariado), con lo cual, os lanzo unas cuantas preguntas todas relacionadas

1) Si no acepto la rebaja salarial, me tienen que despedir por rotura de contrato, con 20 días por causas económicas o puedo reclamar mas?

2) Si dicen que puedo trabajar como empresa aparte con mis compañeros, que tipo de sociedad deberíamos hacer? Una SL o una cooperativa?

3) Ademas, tenemos posibilidad de hacer trabajos puntuales, pues cada vez mas las empresas no quieren contratar pero si pueden pagar a empresas o autónomos de forma regular, Como podríamos hacerlo para poderlo conjugar con el punto 2? Se puede hacer una empresa y ser autónomo?

4) Yo nunca he sido autónomo ni nada parecido. Puedo ser autónomo y trabajar como asalariado por otro lado si encontrase otro trabajo? (el objetivo de esta pregunta es poder seguir haciendo cosas puntuales , como dar cursos, y ser asalariado si encontrase trabajo o no me convenciese ser autónomo-empresa)

5) Se puede capitalizar el paro para no perderlo en caso de que autónomo no funcionase bien? He leído que solo nos darían el 60% (somos mayores de 30 años)

6) Hay alguna forma de ser autónomo y pagar mas de los 300€ para perder poco de cotización a paro?

En definitiva.. Necesitaría hacerme un mapa de lugar para conocer como debería ser la combinación porque si es verdad que en futuro me gustaría poder hacer cosas puntuales sin tener que pedir ayuda a un amiguete que tiene una empresa y me lo paga el (pasando la factura a su empresa). Y sobre todo, aclararme muchas dudas que tengo...

Os lo agradezco, porque esto es un estrés familiar enorme como le pasa a tanta gente en nuestro querido país, y tengo que decidirme pronto

Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o