Pedir prestación por riesgo en el embarazo

hola expertos. Estoy en la semana 25 de embarazo y trabajo 20 horas semanales en una clínica dental con mucho volumen de trabajo. El desplazamiento hasta la clínica me supone mas de hora y media en transporte público de ida y otro tanto de vuelta. Allí permanezco la mayor parte del tiempo de pié o mal sentada y estoy expuesta a radiación (se hacen rx). Quiero solicitar la prestación por riesgo en el embarazo y como la clínica cierra en agosto por vacaciones no se si durante la prestación las gastaría o podría luego disfrutarlas a partir del fin de la baja maternal. Otra duda es que mi jornada es reducida por el cuidado de mis otros hijos aunque mi contrato es a tiempo completo, ¿entonces cómo se calcula lo que cobraría durante la prestación? ¿y durante la baja maternal? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

No, las vacaciones no las gastarías si te reconocieran la baja por riesgo durante el embarazo. Se suspenderían y disfrutarían en otro momento. Las podrás disfrutar tras la baja maternal.

La respuesta a tus últimas 2 preguntas te la doy con este artículo de la Ley General de la Seguridad social:

Artículo 180:

Las cotizaciones realizadas durante los periodos de la reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar, se computarán incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal.

Por tanto no te preocupes las prestaciones las percibirás al 100% como si no tuvieras reducción de jornada y salario.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar.

Laborser