Como puedo negociar el despido en su forma de pago

Mi esposa lleva trabajado más de 37 años en la empresa, hasta ahora todo ha ido bien pero la crisis no la estamos superando y somos 6 y quieren irse varios, ya que los meses corren y los sueldos son casi 6 meses pendientes y ya esto no se sostiene.

Estamos contentos por eso queremos denunciar pero son muchos años de trabajo y no quisiéramos perder los derecho que nos pertenecen, eso si pero tratar una forma de pago ventajosa y cómoda pero que si no se pudiera ser efectiva, que pudiera reclamar con garantías los importes que me correspondiesen en esalarios indemnización etc, también se lea ha comentado al jefe que si por nuestra parte hay flexibilidad en el cobro tendríamos que ir a la miasma indemnización.

Sin otro particular le anticipo mi mas sincero agradecimiento.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque tu mujer no quiera demandar a la empresa, si no quiere seguir acumulando mas nominas sin cobrar porque la situación económica de la empresa es critica como consecuencia de la actual crisis económica, la única opción que la queda a tu mujer, es la de interponer ante el SMAC una papeleta o demanda por reclamación de cantidad para que en el supuesto de que la empresa no pueda hacer frente al pago de las nominas impagadas sea el FOGASA quien se haga cargo del pago de la duda empresarial hasta los limites establecidos para el pago en concepto de salarios, indemnizaciones, y pagas extraordinarias cuya cuantía que puedes consultar en el enlace que te dejo mas abajo, pero ademas para que tu mujer pueda cobrar todos los meses la prestación por desempleo si es que reúne el periodo de carencia necesario ( Por 360 días 4 meses de prestación) ademas de la papeleta para reclamar el impago de las nominas puede poner otra papeleta de conciliación solicitando la extinción voluntaria del contrato de trabajo por justa causa o incumplimiento de las obligaciones del empresario como es la obligación de pagar todos los meses la cuantía pactada entre la empresa y el trabajador, articulo 50 del ET lo que la dará derecho a tu mujer a extinguir el contrato de trabajo con una indemnización equivalente a la del despido improcedente ademas de el acceso a la prestación por desempleo.. Por lo tanto si la empresa esta en una situación limite, situación que la puede llevar a la quiebra o cierre empresarial la única salida que la queda a tu mujer es la de interponer una demanda por impago y otra para extinguir el contrato de trabajo porque es la única forma de que tu mujer se asegure el pago de la deuda empresarial y ademas pueda cobrar el paro.. De todas formas ante la situación laboral de tu mujer lo que debería de hacer es consultar con un sindicato o algún abogado laboralista de oficio que puede solicitar en el juzgado de lo social, para que la indiquen los pasos que tiene que dar para realizar ambas demandas aunque también la pueden informar en las oficinas del SMAC de tu comunidad.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.empleo.gob.es/fogasa/faqs.html

Reclamacion de cantidad:http://cartastipo.blogspot.com.es/2010/11/papeleta-conciliacion-reclamacion.html

Extincion del contrato de trabajo:http://cartastipo.blogspot.com.es/2009/12/papeleta-de-conciliacion-extincion-por.html

Le agradezco la premura de su respuesta aunque nos quedaba la esperanza de negociar alguna forma de cobro como pagare o un reconocimiento de deuda

gracias.