Necesito saber mis derechos en cuanto a la reducción de jornada por cuidado de hijo

Trabajo a turnos como recepcionista en un hotel (mañanas y tardes) me incorporo en octubre después de estar de excedencia por cuidado de hijo y quiero solicitar una reducción de jornada, el tema es que hay otra compañera que lleva ya un año en esa situación y le concedieron un horario solo de mañanas (de 10:00 a15:00 h.) al incorporarme yo, tiene derecho esta persona a seguir con ese horario o si lo solicito yo, ¿tendríamos qué repartirnos las mañanas? Me parece un poco injusto que por haber sido madre antes tenga prioridad ella en elegir dicho horario, ya que yo tendría que hacer tardes casi siempre.

Quiero saber que derechos tengo al respecto

1

1 Respuesta

17.725 pts. Graduado Social ejerciente

Debes acudir a tu convenio colectivo y ver qué dice al respecto. El estatuto contempla limitar el derecho si se trata del "mismo sujeto causante", al ser dos niños diferentes no veo motivos para limitar tu derecho, tú eliges el horario, aún así te remito al convenio colectivo.

Tus derechos:

-Cotizas igual que con tu anterior jornada para jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, desempleo..(limite de dos años)

-Tienes protección frente al despido improcedente, que sería declarado nulo ante un juzgado social.

No se me ocurren más que puedan ser de tu interés, pero pregunta si te queda alguna duda.

Si das por terminada la consulta cierra y puntúa la pregunta

Hola, muchas gracias por la informacion

mi convenio colectivo es el de hostelería, no lo tengo, pero ahora con la reforma laboral no ha cambiado el tema?

De nuevo muchas gracias

saludos

Cada comunidad autónoma negocia su convenio. Ves a ver el de tu comunidad.

Hasta donde yo se la única modificación ha sido la imposibilidad de acumular las horas que se ha reducido la jornada en días completos. Es decir, me reduzco la jornada a 32 horas y el viernes no vengo a trabajar. Esto ya no se puede.

Además se establece unos preavisos en la comunicación a la empresa del inicio y fin de la jornada reducida, sendos 15 días.

Salut y feina!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas