Vigencia temporal GARANTÍAS Representante trabajadores

¿Pueden asesorarme sobre el siguiente supuesto?:
Un representante sindical en el que ha expirado su mandato
el pasado mes de Noviembre de 2012, y decide no volver a presentarse. ¿Pueden
realizarle una rebaja del salario hasta el mínimo de su categoría estipulado en
el convenio, o no por ser contrario a las garantías establecidas para un
represente sindical(ampliación de un año tras finalización mandato)?

“Tratándose
De representantes de los trabajadores ya elegidos, la vigencia temporal de las
garantías se extiende mientras dure su mandato, salvo la protección establecida
en materia de despidos y sanciones, que se amplía un año más a partir de la
finalización del mismo.”

3 Respuestas

Respuesta

Es correcto el Artículo o parte del mismo, "entrecomillado" que me ha indicado, es decir si yo ceso de mi cargo sindical el 11 de agosto de 2012; tengo derechos privilegiados por encima de los demás trabajadores hasta el 10 de agosto de 2013 (salvo que lo diga el Convenio Vigente, cosa que dudo que lo indique; aún así si la Empresa alegará alguna Rama Jurídica/Artículo con Fundamento Similar, que lo contradijera, nos tendríamos que remitir a la Norma Más Favorable al Trabajador, estudiando y valorando la diferente legislación, con el apoyo legal al trabajador.

Para más información no dude en dirigirse para mayor ampliación de información, o puesta en marcha desde mi despacho, mediante el correo [email protected] o en el móvil 645 198 004, un saludo.

Carlos Bravo

Colegiado 4.902

Respuesta

La garantía es solo en temas de despido o sanción, no de modificación de contrato.

Lo que hay que determinar es si la razón por la que te baja el sueldo es por represalia mas que por razones económicas.

Si hay mas compañeros en iguales circunstancias y categoría que tu y solo te lo baja a ti, sería aconsejable denunciar una posible discriminación y represalia hacia ti por haber sido representante.

Si la rebaja es generalizada no habría nada que hacer. Salvo que la propia rebaja en si no tenga justificación alguna porque la empresa va bien.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser es una web destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes servicios:

Laborser

Respuesta

Lo siento no puedo ayudarte pero si acudes a un sindicato te asesoraran mejor