Estoy de baja y la mutua no me paga el salario

Veréis, lo que sucede es que llevo de baja desde el pasado mes de Enero, por un accidente de coche, tras varios problemas con la mutua, actualmente yo estoy de baja por enfermedad común, y ahora a finales de septiembre me mandaron un burofax donde me indicaban que ya no me pagarían más, que mi salud es idónea para trabajar y por tanto no había necesidad de continuar con la baja.

Tengo cerca de 4 informes que indican lo contrario, pues mi lesión es cervical y la mutua las pruebas que me realizó fue por las lumbares.

¿Qué puedo hacer? La empresa no me paga, puesto que la mutua ha dicho que estoy para trabajar, yo no puedo levantar peso, trabajo levantando bastante peso, no puedo pedir el paro, no me puedo dar de alta...

¿Es legal que hagan esto?, en fin me dejan sin ningún medio económico y vuelvo a insistir, los únicos que dicen que estoy bien son ellos, las pruebas que me hicieron para determinar tal afirmación fueron de risa, una traumatóloga me dijo que levantase las piernas y que doblase las rodillas, nada que ver con lo que yo tengo, y tras ese "examen" me quitan el salario.

¿Cómo debo actuar?

Respuesta

La mutua como empresa privada que es no le interesará que sigas de baja y seguir pagando la prestación.

Rellena la hoja de reclamaciones, pide el número de colegiado del médico que autoriza el alta y acude a tu médico de cabecera cuando te den el alta para que éste te vuelva a dar de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Muy buenas otra vez.

Actualmente estoy de baja por contingencias comunes, ya que, la mutua en su día me dio el alta tras un mes de baja, y el mismo día de trabajo por la noche sufrí una lumbalgia.

Lo que no termino de comprender es la posibilidad que tiene la mutua de eliminar por completo mi salario y dejarme sin sustento alguno.

Ellos no me pueden dar el alta pues no estoy de baja laboral, es lo que me sorprende también, únicamente dicen que estoy bien para trabajar y que no me pagan más.

Por aclarar un poco más el asunto:

La baja me la ha dado mi médico de cabecera, hasta hace 15 días la SS me ha hecho resonancias, radiografías, rehabilitación tanto para lumbares como cervicales y terminando con varios informes en donde dicen que no puedo hacer esfuerzos físicos, que no puedo levantar peso, que no puedo desplazarlo tampoco y el médico especialista de la columna vertebral me ha dado un tratamiento para las cervicales y me ha dicho que reposo hasta que no termine dicho tratamiento que tiene una duración de 6 meses.

A la semana de esto me llama la mutua para hacerme la revisión que me hace cada vez que voy al hospital, y después de deliberar con sus compañeros, el médico que me atiende me dice que estoy apto para trabajar y que puedo levantar peso, al día siguiente me llegó el burofax diciéndome que me quitan la prestación (no que me dan de alta ya que ellos no pueden pues mi baja es por la SS), si ellos no me han dado la baja y los médicos de la SS todos creen que no estoy para trabajar, ¿cómo me pueden quitar la prestación? si no me han dado la baja.

No puedo ponerme a trabajar porque no puedo coger peso, no puedo pedir el paro porque tengo un contrato de trabajo (indefinido por cierto), no puedo acceder a ningún tipo de ayuda, estoy en un limbo donde tengo un contrato de trabajo pero no estoy cobrando, y si los que me dan la baja piensan que no puedo trabajar, quienes son los que no me la han dado para decirme que estoy bien y que no me pagan.

Bueno espero que este mejor resumen ayude un poco más a vuestros consejos o soluciones.

Un saludo.

La mutua es una empresa privada que busca el beneficio y tener a un trabajador de baja y cobrando una prestación que ellos pagan supone un gasto que si pueden evitar, evitan.

Te retiran la prestación y lo que debes hacer es rellenar hoja de reclamaciones de la Mutua y solicitar al INSS el pago directo por incumplimiento por parte de la Mutua. En la propia Dirección Provincial del INSS te darán la solicitud que debes rellenar.

El INSS se encargará después de reclamar las cuantías a la Mutua.

Eso es lo que debes hacer para seguir cobrando tu prestación.

Si tienes un momento puntúa y cierra pregunta. Todoexpertos penaliza al experto por no cerrarse la pregunta.