Despido por causas objetivas

buenos días,el día tres de junio después de 4 años trabajando con un contrato fijo me dieron la carta de despido con 15 días de antelación (la cual aun no he firmado),me dicen que por tener la empresa perdidas me pertenecen 20 días por año trabajado,me ofrecen unos 2500 euros de finiquito.Mi pregunta es:¿es correcto lo de los 20 días por año trabajado y la cantidad que me ofrecen de finiquito?,y otra pregunta,me han dicho que el dinero del finiquito me lo tenían que haber dado en metálico junto con la carta de despido,¿es cierto eso o cuando me tienen que entregar el dinero?.Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Los despidos objetivos, sedan cuando las empresa tiene problemas de económicos, organizativos o productivos, y la causa nunca es imputable al trabajador, tienen una menor indemnización ya que se supone que de esta forma se "ayuda a la empresa a seguir adelante y superar el bache", la indemnización son 20 días por año trabajado, con un límite de 12 meses (de salario).

Tienen unos requisitos especiales a la hora de comunicar este despido, diferentes al despido con causas imputables al trabajador, se debe comunicar con un preaviso de 15 días, si no se da se tienen que abonar estos 15 días a modo de sanción, en el mismo acto de comunicación se debe poner a disposición del trabajador la indemnización, de lo contrario sería nulo, salvo en los casos de despidos por causas económicas, que la empresa puede o no pagarla, si no la paga se debe reclamar al FOGASA, hay también se pierde dinero.

Si la empresa te ofrece 2500,-€, y esta indemnización es correcta y no te la ofrecieron cuando te comunicaron el despido puedes impugnarlo, otra cosa sería que dijeran que no tenían dinero para su pago.

Debes consultar con un especialista (abogado, Graduado Social, Sindicato por orden de costes), ya que a lo mejor no existen esas causas económicas que ellos alegan y podría volverse, a través de un Juez, un despido improcedente, con lo que la indemnización sería mayor (45/33 días).