Como cobrar si no me han hecho contrato

Estaba y estoy cobrando el paro. Un empresario me ofreció trabajo de chófer. Me iba a contratar, pero me ha tenido trabajando 280 h en 5 semanas y ni me contrató ni me pagó. ¿Puedo hacer algo para reclamar el pago? ¿Se puede ver afectado el subsidio de desempleo que estoy cobrando?.

Respuesta

Lo primero que debes pensar es con qué medios de prueba cuentas para poder demostrar que efectivamente has trabajado para esa persona.

Debes tener en cuenta que la percepción de la prestación de desempleo o del subsidio de desempleo en su caso, es incompatible con el trabajo, y que si la administración entiende que tu intención era trabajar y seguir cobrando el paro, te sancionarán quitándote la prestación y obligándote a devolver lo ya percibido.

Dicho esto, siempre y cuando el contrato fuese por cuenta ajena, la obligación de darte de alta en la SS corresponde al empresario, en cuyo caso la propia administración se encarga de darte de baja en el desempleo mientras dure la relación laboral.

En caso de que decidas demandar al empresario, en la eventual demanda hay que hilar muy fino para dejar claro que tú siempre creíste que el empresario te había dado de alta en la seguridad social, y que por lo tanto ya no ibas a cobrar el desempleo.

De todos modos, lo primero que debes pensar es si tienes forma de demostrar que has trabajado para él, porque en caso contrario no te merece la pena meterte en ese follón.

Muchas veces los chófer tenéis recibos de peajes, recibos de haber ido a entregar una mercancía, una multa de tráfico con el vehículo de la empresa, cualquier cosa puede servir para demostrar que has trabajado para esa persona.

Por último, me gustaría advertirte que ya a primera vista tu historia tiene un punto flaco, y es que si has trabajado durante 5 semanas has tenido que cobrar el desempleo entre medias, y por lo tanto, ya estarías reconociendo implícitamente que tu intención era seguir cobrando el paro y trabajar en B, con las consecuencias que ya te he indicado anteriormente.

Espero haberte sido de ayuda y no dudes en volver a preguntar si quieres que te aclare alguna otra cosa.

Mi idea no era trabajar y seguir cobrando el paro, sino al contrario, encontrar un nuevo trabajo, como así parecía. De hecho le deje claro que me interesaba que me asegurara y dejar de cobrar el paro.

Me dijo que me tendría un par de semanas a prueba. Pero no conseguí que habláramos de salario ni condiciones laborales hasta llegado el mes de trabajo, fecha que me fijé de plazo para darle un ultimátum. Siempre me daba largas. Y con las conversaciones que oía, ya vi que la cosa no iba a acabar bien. Me ha dicho que me hará una transferencia, cosa que dudo. Y ahí sigo llamando para que me pague.

Y pruebas: pues hay gente que me ha visto. Enfrente de su casa hay una parada de taxis y me han visto cada día, o en los negocios que hemos ido también hay gente que me ha visto, pero no se la voluntad de la gente en poder ayudar si se la hace desplazar a algún sitio para declarar... O tenemos los what'sapp con la familia en donde nos quejamos que sigo sin contrato, que aún no hemos hablado de condiciones, que nos ha vuelto a dar largas, pero poca cosa más. No se si esto sirve de mucho... Además, tiene otros trabajadores también sin asegurar, pero supongo que ellos no me ayudarán por la cuenta que les trae.

Supongo que lo mejor es que intente cobrar por pesado. Incluso pienso en ponerme frente a su casa con una pancarta...

Gracias anticipadas por tu ayuda.

Vistas las particularidades de tu caso, yo creo que lo más práctico sería intentar cobrar la deuda extrajudicialmente.

Si realmente es cierto que tiene otros trabajadores trabajando sin contrato, esa es una baza importante con la que cuentas. Puedes hablar directamente con él y decirle que si de aquí a finales de semana no te ha pagado, que lo denunciarás en la inspección de trabajo, y que también denunciarás que tiene a otros trabajadores trabajando sin dar de alta en la SS.

Si aún así no te paga, otra opción a la que nosotros acudimos habitualmente es reclamar la deuda mediante un burofax con el membrete del despacho, indicándole la naturaleza de la deuda que se reclama y que si ha sido satisfecha en 15 días iniciaremos la vía judicial. Si es una persona solvente, que tiene bienes a su nombre, llegados a este punto suelen pagar.

Y si aún así tampoco paga, pues sólo te queda reclamar la deuda judicialmente. Al ser una deuda salarial, primero debes reclamar ante el SMAC, y después ante los Juzgados de lo Social de tu Provincia.

Si quieres probar con cualquiera de estas opciones desde mi despacho estamos a tu completa disposición, puedes contactar conmigo y te explico las condiciones y costes del servicio. Incluso si quieres podemos llamar nosotros directamente a esta persona reclamándole el pago y advirtiéndole que si no paga presentaremos denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Gracias por tu ayuda. Intentaré cobrar por las "buenas". Hoy me ha llamado y me ha amenazado con denunciarme al CMAC, que si iba por las buenas o por las malas, que si la estoy acosando (porque la he llamado varias veces). Mañana hemos quedado en el despacho. Si no cobro, seguiré insistiendo. Si no, pues supongo que tendré que ponerme en manos de un abogado. Te agradezco el ofrecimiento pero veo que estáis en Lugo y yo en BCN, así que no creo que sea muy operativo... Gracias de todas formas.

Como te decía, gracias por tu ayuda. Si me tengo que poner en manos de abogados supongo que me dejaré lo que me tendría que haber pagado en el proceso judicial, así que de momento seguiré poniéndome pesado, que parece que por lo menos eso lo estoy consiguiendo.