¿Este caso merece indemnización por despido arbitrario?

Hola. Trabajé en un hotel del 07 de Febrero al 15 de Abril y luego del 27 de Abril al 23 de Mayo. Trabajaba seis días a la semana, ocho horas diarias y una de almuerzo. El contrato fue verbal y me pagaban en efectivo sin recibo por honorarios, me hacían firmar una lista con los nombres de todos los empleados, el monto que les estaban pagando y el mes. El día 23 de Mayo en la mañana me llamó la asistente del dueño y gerente del hotel y me dijo que ya no vaya más y que pasara a fin de mes para cobrar mis días trabajados.

--Yo sospecho que me despidieron porque, desde el día anterior, el dueño me quiso echar la culpa de la cancelación de una reserva grande de la Universidad Católica (PUCP).

Resulta que nos habían hecho una reserva de siete habitaciones. Cinco de ellas las iba a pagar la Católica y las otras dos iban a ser pagadas por los huéspedes. Por unos trámites internos de la universidad, dijeron que iban a pagar el alojamiento a una semana de hecha la reserva, es decir cuando todos los huéspedes se hubiesen ido; así que le dijimos que necesitábamos una tarjeta como garantía. Al día siguiente vino el director del área encargada acompañado por un joven. Le hice un voucher manual a su tarjeta por S/ 3583.08 soles aproximadamente, que era el monto por las cinco reservas que pagarían ellos. Su acompañante me dijo luego que tal vez uno de ellos no vendría al hotel (y era justamente uno de los que iba a pagar su propio alojamiento). Yo me alarmé pues eso cambiaba todo. Los dos señores se fueron al área del bar a conversar con la universidad para confirmar o desmentir la información que me habían dado. En ese lapso yo llamé al gerente que estaba en su oficina y le conté todo. Cuando volvieron, me confirmaron que todos vendrían.y me pasaron con la señorita que había hecho la reserva y me re confirmó la información. Nuevamente todo estaba claro y bien. Los señores se fueron y me dejaron unas bolsas para seis de ellos (menos para el que habían dicho que tal vez no venía). Llamé al gerente y le conté todo. Él se calmó y todo volvió a la normalidad. Minutos después llamé a su asistente para contarle lo que había pasado; no me dijo nada, sólo me dijo que le diga a mi compañero del turno de la madrugada que les cobre sí o sí a los que pagarían su propio alojamiento. Eso fue lo que hice, le conté todo a mi compañero y lo escribí en mi reporte; lo único que me faltó poner fue que primero me dijeron que uno tal vez no vendría y luego me confirmaron que vendrían todos.

Al día siguiente, cuando llego a trabajar, me entero de que la Católica había cancelado TODA su reserva argumentando que no les gustó el hotel. Argumentaron que no les gustaron las habitaciones, las escaleras y que nadie los ayudó con las maletas. Llegaron dos a los que la Católica les pagaría el alojamiento y no llegaron los dos que pagarían ellos mismos. Llegó la abogada de la universidad y el gerente estaba furioso. Luego se reunieron él, su asistente y la abogada y llegaron al acuerdo de que la universidad pagaría la primera noche de cada una de las habitaciones reservadas. Su asistente me preguntó si yo le había comentado a mi compañero que tal vez no vendrían DOS; lo cual es ridículo porque a mí nunca me dijeron que no vendrían dos, me dijeron que tal vez no vendría uno y luego me confirmaron que vendrían todos. Lo que no me avala es que no lo puse en mi reporte y lo que argumentan el dueño y su asistente es que, si yo ví que A LO MEJOR no vendría uno, debí haber puesto al que sí vendría en una habitación mejor para que no se quejen.

El mismo 22 de Mayo en la tarde hablé por teléfono con el dueño y me dijo que no poner algo en mi reporte era una falta y que eso tendría consecuencias mañana.Él dijo: "¿lo has puesto en tu reporte?, -"no", -"Eso es una falta". - "Sí", -"Eso traerá consecuencias mañana y aclaro lo del reporte para que no digas que soy injusto contigo".

Yo no puse en mi reporte "primero me dijeron que tal persona no venía y luego me confirmaron que sí" porque ese fue un tema ya zanjado. La cancelación de la reserva de la Católica no fue influenciada por la habitación que se les dieron a los huéspedes. Todo fue una mala coordinación desde el principio y una falta de profesionalismo por parte de la universidad. NINGUNA EMPRESA SERIA CANCELA UNA RESERVACIÓN DE SIETE HABITACIONES EL MISMO DÍA DE LA LLEGADA DE LA MAYORÍA DE LOS HUÉSPEDES.

La asistente de gerencia me contó que el titular de la tarjeta a la que yo le hice un voucher manual, luego de ir a nuestro hotel, había ido a otro a reservar. Destaco también que mi compañero del turno noche sí los ayudó con las maletas, lo cual es un indicio de que sólo buscaban pretextos para su cancelación.--

Ese mismo día que me despidieron me fui al Ministerio del Trabajo y me dijeron que, como yo ya había superado los tres meses de prueba, me correspondía el pago por mis días trabajados, CTS, liquidación, vacaciones truncas, indemnización por despido arbitrario y certificado de trabajo.

Mañana lunes voy a ir al hotel con un inspector del ministerio para constatar que he trabajado ahí y presentarle al dueño mi reclamo.

Mi duda está en que, según lo que he leído, corresponde un sueldo y medio de indemnización por cada año trabajado. Quiero saber cuánto me correspondería a mí habiendo trabajado tres meses y unos días.

Añade tu respuesta

Haz clic para o