¿Yo estaba trabajando me despidieron estando de baja y me paga una mutua pero nadie me advirtió...

Estaba trabajando y me despidieron pero su propia mutua me dijo que la baja me la seguirían pagando ellos. Yo le envío los partes ya que la ss me esta llevando y ellos me pagan. ¿Pero he visto que se dice que me pagan como si estuviera cobrando el paro .eso es así? ¿Vamos qué de lo poco que tengo de paro lo he perdido o me esta pagando la seguridad social y el paro me queda guardado hasta que coja el alta? Yo no he tramitado nada con el paro.. Y yebo ya cobrando de la mutua 3 meses. ¿Qué debo hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Si te despiden o finaliza el contrato de trabajo estando en situación de IT la entidad gestora(INSS) o la entidad colaboradora( Una Mutua ) con quien tenga la empresa concertada las contingencias por IT te seguirán abonando la prestación `por IT pero la cuantía de la prestación seria la que te correspondería cobrar si estuvieras cobrando la prestación por desempleo,(Paro) Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.
- A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base reguladora.. La baja la cobraras hasta que agotes el tiempo máximo establecido para la incapacidad temporal que es de 12 meses prorrogables por otros 6 meses mas, y si es inferior al tiempo máximo establecido, hasta que te den el alta medica, independientemente del tiempo que te quede por consumir de la prestación por desempleo, y cuando te den el alta medica, dispones de 15 días hábiles para solicitar la prestación que te quede por consumir y de los días que te correspondan del paro te descontaran los días que hayas estado de baja, desde la fecha del despido o finalización del contrato de trabajo hasta la fecha del alta medica, y si los días de la baja superan a los de la prestación por desempleo pues lógicamente no te podrán descontar mas días de los que te corresponden de prestación, y cuando comiences a trabajar las cotizaciones del nuevo trabajo se acumulan para futuras prestaciones sin que te descuenten ni un solo días por los de la baja.-Espero que la respuesta te sirva de ayuda..

http://www.citapreviainem.es/baja-y-paro/

o sea el tiempo que estoy de baja medica por enfermedad común estoy agotando mi prestación del paro?

entonces si tengo 6 meses de paro y sigo estando de baja a partir del agotamieno de la presacion no recibiré ninguna prestación?ya que entiendo que he acabado mi prestación?

Como ya te e respondido en la anterior pregunta, la `prestación por incapacidad temporal la seguirás percibiendo hasta que te den el alta medica independientemente del tiempo que tengas acumulado del `paro.. Por ejemplo si tienes tres meses de paro y te dan el alta medica a los dos meses de la baja, cuando vallas a solicitar el paro te descontaran los dos meses de la baja y cobrearas solo uno del pero si en vez de dos meses de baja te tiras 6 meses y del paro no tienes nada mas que tres seguirás cobrando los 6 meses de la baja pero no te quedara nada de desempleo. Espero que me haya explicado de forma comprensible.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Respuesta

M consulta es, ¿si no tengo paro? ¿Y me despiden estando de baja? ¿Quién me paga? Porque tomando en cuenta que no tengo paro no se entonces si la seguridad social me va a pagar o la mutua o quien sea, que alguien me ayude

Respuesta

@recetasybelleza

El obligado en el pago de la prestación por baja, ya sea por contingencias comunes o profesionales, es la empresa, tal como lo indica el precepto 173.1 de la Ley General de la Seguridad Social (en adelante LGSS): "En caso de accidente de trabajo, el subsidio se abonará desde el día siguiente a la baja del trabajador. Por el contrario, en caso de enfermedad común, el pago se abonará a partir del cuarto día de baja en el trabajo hasta el día decimoquinto; y a partir del día decimosexto se ocupará la Mutua o el INSS".

Si necesitas un abogado para este u otro tema, laboral o de otra materia, puedes buscarlo en elAbogado