Trabajador por cuenta ajena-autónomo

Buenos días,
me preguntan si alguien que esta trabajando a jornada completa por cuanta ajena y quiere montar una empresa... ¿tiene que tener compatibilidad de la empresa con la que trabaja?..me dicen que que si esta cotizando al 100% puede ser que al montar la empresa ya al tener que darse de alta no pueda..por otro lado, respecto a lo de la compatibilidad me preguntan que claro si esta a jornada completa puede que montar una empresa no le haga gracia al jefe porque ya implica que no le rendirá lo suficiente..de ahí la pregunta de la compatibilidad..estoy algo liada, si me pudiera ayudar...mucha gracias de antemano!!. Voy a preguntar en otras materias porque no se si la estoy enfocando bien...

Respuesta

No queda muy clara tu consulta, intentaré dar respuesta a lo que me ha parecido entender. En principio es totalmente compatible el trabajo por cuenta ajena con el trabajo por cuenta propia independientemente de la jornada que trabaje, no obstante hay que tener cuidado en el desarrollo de la actividad por cuenta propia, ya que si se dedica a lo mismo que la empresa que la tiene contratada podría incurrir en competencia desleal.

Respecto al tema del rendimiento en el trabajo por cuenta ajena, este tema no tiene nada que ver con el derecho laboral, entiendo que cada cual es responsable de su trabajo y por lo tanto tiene que rendir.