Mi jefe no me paga lo que me debe

Me llamo Antonio Valenzuela, trabajo en la construccion. En la ultima empresa que trabaje, me dejo sin pagar las nominas de mayo-septiembre ambos incluidos. Mi pregunta es :si lo demando y se declara insolvente, hay alguna forma de cobrar lo que me debe.

Respuesta

Tendría que demandarlo, reclamación de salarios, y con la sentencia si tiene bienes, se le embargan y si no tiene nada, quien declarará la insolvencia es el Secretario Judicial y en ese caso la forma de cobrar es irse al FOGASA, así que sí podría cobrar del FGS pero con los límites que pone el fogasa, habría que ver exactamente cual es el importe de los salarios pendientes de pago etc..

Pero tiene que tener cuidado con la prescripción, que es de un año para la reclamación de salarios.

Si reside en las provincias de Cádiz, Sevilla o Córdoba podemos ayudarle, le adjunto link de nuestra web.

Saludos y no olvide puntuar la respuesta.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Siempre que una empresa te deje a deber alguna nomina o cantidad puedes reclamar a la empresa la cantidad que te adeude y para ello tienes un año a partir de la fecha en la que te dejo a deber la primera nomina, y si la empresa es insolvente algo que tendrá que acreditar, se hará cargo del pago el fondo de garantía salarial, y podrás reclamar el 10% de intereses de mora, por lo que te deberías de poner en contacto con un sindicato o con algún abogado laboralista particular o de oficio que es gratuito, para que te tramite la demanda ..

Respuesta

Sí. Lo primero que se hace es ejecutar la sentencia (se embargan bienes.) Si la insolvencia es judicial, los administradores judiciales te pondrán en el concurso de acreedores (las nóminas son créditos preferentes, es decir, de los primeros en cobrar.) Si aun así no hay manera de cobrar, la cosa ya se complica demasiado, siempre se puede intentar atacar la responsabilidad del administrador de la empresa, por ejemplo por no declarar la insolvencia a tiempo, pero ya entonces el proceso es mucho más complejo y podrías llegar a no cobrar las cantidades debidas.

hola: la empresa tenia menos de 25 trabajadores.si a mi jefe lo declaran insolvente,no hay forma de cobrar del fondo de garantías salarial (fogasa)

Efectivamente, en empresas de menos de 25 trabajadores, una vez declarada la insolvencia y sin bienes embargables, puedes reclamar el 60% de la indemnización por despido objetivo a FOGASA, que correspondería a 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades.

Respuesta

Tienes un año para reclamar.

Si se declara insolvente podrías cobrar a través del FOGASA, pero ármate de paciencia que lleva su tiempo.