Reclamación por horas extras

Expongo mi caso a ver si puede ayudarme…

Trabajo en una empresa, subcontratado para un cliente. El cliente hace unos meses me requirió para un viaje de 3 meses al extranjero, al cual accedí, pues la contraprestación económica en dietas era atractiva. En la empresa para la que trabajo existe una norma interna publicada en la que se especifica que los trabajadores desplazados a la sede de un cliente deben adaptarse a los horarios de éste, y luego serán compensados.

Durante el tiempo que estuve desplazado, trabajé una media de unas 9 horas diarias, cuando en mi empresa se trabaja 8:30 horas de lunes a jueves y 7 horas los viernes, y 7 horas de lunes a viernes en los tres meses de verano.

Si bien en un principio no pensaba reclamar esas horas, ahora por motivos que no vienen a cuento sí quiero reclamarlas. Entiendo que la reclamación está dentro de plazo pues aún no han pasado más de 12 meses, y además, yo en ningún momento renuncié ni verbalmente ni por escrito a dicha compensación. También quiero que quede claro que en ningún momento he cobrado nada por las horas, pues lo que se cobraba eran exclusivamente dietas, y así viene reflejado en las nóminas.

Ahora bien, ¿cuál es el procedimiento a seguir para esta reclamación y cómo debo hacerlo?. Es decir, donde yo trabajaba en el extranjero ni se fichaba ni se llevaba control de horas, el cliente tampoco llevó ningún control, ni yo mismo tampoco, pues unos días podías trabajar más y otros menos. Yo solo hablo de medias, y la media es de 9 horas diarias durante 13 semanas (exceptuando fines de semana y algún festivo que hubo). Quizá (solo quizá), pudiera conseguir un horario oficial de la empresa en la que estaba desplazado, pero lo que no quiero de momento es meter por medio al cliente exigiéndole un certificado de horas o algo similar, salvo que no quedara más remedio que involucrarle. Es obvio que hice esas horas, pues es de dominio público entre la empresa del extranjero, mi cliente, los jefes de mi empresa y toda la gente con la que estuve trabajando tanto allí como aquí.

Quisiera saber también, si yo estoy subcontratado para este cliente y me pide desplazarme de nuevo a otro país durante el tiempo que sea, si mi empresa puede negarse a que viaje aunque yo esté de acuerdo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo normal es poner demanda por cantidades en el juzgado de lo social de tu localidad pero tendrás que aportar pruebas de ello si no no creo que la tramiten

Si la empresa puede mandar a otro

Gracias, pero creo que se le ha entrecortado la respuesta...

En lo que puedo entender de lo que ha escrito, creo que más bien se refiere al ultimo recurso, que es ir al juzgado, y mi pregunta estaba más bien orientada a recibir su consejo de como hacer las cosas para intentar arreglar las cosas de forma interna por las buenas, antes de interponer demandas ni ir a ningún juzgado.

Sobre su ultimo párrafo, que parece entrecortado, le aclaro... mi empresa no puede enviar a nadie sino soy yo, pues hace falta un conocimiento y una disponibilidad que actualmente no va a encontraren ningún compañero, pues el cliente (es decir, la empresa para la que estoy trabajando como subcontratado) solicitaría que fuera yo, y mi compañía solo podría decir si o no, nunca poner a otro en mi lugar... seguramente la negativa conllevaría perder esa oportunidad de negocio porque el cliente recurriría a otro empleado (propio o subcontratado a otra empresa proveedora) que trabajara en lo mismo que yo y que tuviera dicho conocimiento y disponibilidad.

Si es tan amable de completar la respuesta se lo agradecería.

Un saludo.

Muy sencillo con la nueva reforma las empresas pueden hacer lo que quieran

Por las buenas habla con ellos pero si estas en esta página es por que la empresa no querrá hablar y menos negociar

No te fíes de que la empresa cliente de la tulla pues basta que le ofreccan otro mas barato o rebajando el servicio y estarán de acuerdo

Pero si no tienes pruebas de las horas extra yo en tu lugar a partir de la de ahora intentaría recopilar pruebas antes de seguir por la demanda de cantidades

Suerte