Por favor ayuda, FIN CONTRATO con maltratador

Buenos días,
Estoy muy preocupada con mi situación laboral, y no se a quien recurrir para tener una orientación que me tranquilice un poco.
Entré a trabajar en una empresa de construcción, en la que me advirtieron que tuviera cuidado, ya que el dueño era un poco peculiar, había despedido a 3 personas que habían ocupado mi puesto de trabajo anteriormente y todas habían sido denunciadas por algo, aunque perdiera los juicios por ser denuncias no coherentes. Uno de ellos, terminó denunciándolo por mobbing, otro terminó visitando al doctor por un stress tremendo, producido por el trabajo, un tercero no quiso renovar, sencillamente. Esto en oficinas, pero en el departamento de producción, también ha denunciado a otros tantos jefes de equipo de obra.
Tal y como están las cosas, yo decidí intentar encajar en la empresa y firmé un contrato de 6 meses que luego me renovaron por otros seis, y que está a punto de finalizar. Justamente el día 15 de noviembre.
Cuando entré a trabajar, me tuve que buscar la vida con todo. Este señor no me facilitó ni un papel, ni una gota de información. La empresa trabaja con 9 bancos. Con todos tiene abiertas líneas de créditos, de avales, leasing, renting, tarjetas de gastos, etc... Y fue todo un trabajo de investigación y nervios poder controlar la tesorería, anticiparte a los pagos, controlar los vencimientos de contratos, renovaciones, etc... Pues ni la documentación estaba disponible.
Por otro lado, el programa informático era nuevo, hubo que ponerlo en marcha, llenarlo de datos para poder sacarle rendimiento al mismo, y aún con esas, al ser un programa que hay que ir adaptando a la empresa, continuamente hay que llamar para que cambien los formatos adaptados a los datos y a la información que realmente se necesitan.
También tenía que controlar el trabajo de los otros empleados, como quería el, obligarles a ser más ordenados, y como no se hablaba con ellos, yo tenía que hacer de intermediaria entre ellos.
El jefe de obra fue despedido, (también hay denuncias por medio, aunque en este caso ha sido el trabajador a él) y ahora también tengo que hacer parte de su trabajo. En definitiva, hago el trabajo de tres personas, mientras el dueño juega a las damas en su despacho. Nos habla mal a los empleados que ahora tiene. No trabaja en equipo con nosotros, ni siquiera se le pueden preguntar dudas, porque en su mente está que cada uno tiene que buscarse la vida sin molestarle a el, pero claro, luego te exige que seas adivino y averigües lo que el habló con el cliente, lo que el contrato firmado, significa realmente, etc… Amenaza continuamente con despedir a todos. Nos llama incompetentes, o que no sabemos ni por donde nos andamos, un largo etc, de maltratos psicológicos difícil de aguantar. En parte le entiendo. La empresa va mal, se acaba de separar por segunda vez y tiene una hija de 3 años con problemas de enanismo que le machacan su vida personal. Yo lo siento mucho, pero considero que no tenemos porque pagar sus problemas personales.
Parte de los cálculos financieros, sobre todo el cálculo de los beneficios de las obras en curso, hay que llevarlas a mano en un Excel, es una locura y se pierde mucho tiempo. Desde el principio le dije que no entendía muy bien el informe mensual que elaboro con una plantilla que me dejaron, pero su contestación era siempre la misma. Esto es así. Cada mes viene a mi mesa a tirarme el informe a la cara diciendo que está mal. Le pedí que nos sentáramos a ver porqué estaba mal, porque no le cuadra con las cuentas mentales que el se hace. Pero eso no le interesó. Dijo que iba a realizar un auditoría en la empresa y que le iba a tener que pagar yo.
Entonces aún con el trabajo de tres personas, y sin ser economista, cosa que le quedé bien clara en la entrevista, me paré a hacer un estudio exhaustivo, para comprobar si había errores en las fórmulas del Excel, si yo me dejaba algún dato sin meter, etc, y le demostré que los cálculos que llevaban haciendo desde hacía años, orientados por su asesor, eran erróneos, demostrándole el porqué. Su asesor me ha confirmado que efectivamente tengo razón.
Como este señor, lleva un tiempo casi sin hablarme, le ha dejado a mi compañera un recado para mí. Que el próximo lunes tenemos una auditoría. Mi preocupación es la siguiente. ¿Puede este hombre quitar de mi sueldo el coste de esta auditoría? Tengo vacaciones pendientes de disfrutar: 3 días del año pasado y quince de este, ¿si no los disfruto antes del fin de contrato, ¿podré demostrar que me los debe y reclamárselo si no me los paga?.
Esto es como una pesadilla, y agradezco mucho una respuesta. Quiero disculparme por lo extenso de mi consulta. Muchas gracias anticipadas.

3 respuestas

Respuesta
No te agobies mujer.
Menudo golfo de jefe te ha tocado y menuda profesional estás hecha.
Vete cambaindo de aires cuanto antes, por salud.
NO, NO te puede descontar nada de la nomina. Si lo haces le denuncias ya mismo
. Respecto a las vacaciones del año pasado si dice que no es que no, las has perdido, no se puden tener del año pasado salvo acuerdo.
Las de este año si no has gastado nada son más de 15 días y no te preocupes, si te despide te las tiene que pagar porque seria él el que debería demostrar que las has gastado
ucha suerte y no olvides valorar mi respuesta
Respuesta
Por supuesto que no puede cobrarte la auditoria y con respecto a las vacaciones hay 2 opciones que son que la disfrutes o que te las abone en caso de no disfrutarlas, todo esto siempre y cuando puedas demostrarlo.
Respuesta
Creo que lo mejor que puedes hacer es consultar con el abogado del sindicato a ver qué posibilidades puedes tener.