Relación mercantil-laboral socio-trabajador

Buenos días,

He asistido a un curso donde nos han explicado la teoría del vinculo y creo que debería aplicarlo en mi empresa.

El mes de noviembre el gerente, que hasta ahora tenia un 25% de las participaciones y era el administrador (con poder) pasó a tener un 50% de las participaciones. En los estatutos pone que la función de administrador es gratuita y indefinida.

El gerente realiza funciones de comercial por lo que tiene nomina como el resto de trabajadores ya que se considera como relación la laboral y se le retiene el IRPF según tablas salariales.

A raíz de este seminario que asistí, entiendo que, no solo existe ahora vinculo laboral sino también vinculo mercantil.

Me han comentado que lo más fácil y menos costoso (pero que lo tenemos que hacer si o si ya que una parte de su tiempo es mercantil) es modificar los estatutos poniendo que por las funciones de gerencia cobrará tanto (dos nóminas al año) con la retención del 42%.

Lo que necesito saber es si todo esto es correcto, si tengo que hacer la modificación de estatutos y remunerar esta función para evitar problemas y cual es el importe mínimo a remunerar por el trabajo (por ejemplo 1.000 euros anuales?).

Entiendo que se realiza una nómina normal con la retención del 42% y no se diferencia en el modelo 190.

Alguien me puede ayudar?

Muchísimas gracias.

Eva.

Añade tu respuesta

Haz clic para o