Tras 5 años de excedencia, decidí no incorporarme, 5 años después, ¿Tengo derecho al desempleo?

Después de trabajar durante diez años, pedí excedencia de 5 años (2003-2008), por nacimiento de hijo, y tras finalizar decido no incorporarme al trabajo. Ya han pasado cinco años. Quería saber, si ¿Podría solicitar el desempleo, ayuda familiar, etc? ¿Cuáles son las circunstancias que podrían darme derecho a ello?

Mi situación actual es divorciada, con hijo a cargo, y cobrando pensión por ambas.

1 respuesta

Respuesta

Como el derecho de preferencia a ocupar una vacante le perdiste desde el momento en el que vencida la fecha de finalización de la excedencia no solicitaste la reincorporación a la empresa, para que puedas cobrar el paro tienes que tratar de llegar a un acuerdo con la empresa para buscar la manera de que te firme una solicitud de reincorporación en la que te deniega dicha reincorporación por falta de vacante de tu misma categoría o grupo profesional, y si no llegas a un acuerdo, tendrías que firmar un cese voluntario firmado por ti y el empresario/ria), para que puedas desvincularte de la empresa y poder cobrar el paro pero después tendrías que trabajar durante un tiempo (uno o dos meses) para que de esa forma después de finalizar un contrato de trabajo, te encuentres en situación legal de desempleo y el SEPE te tramite la solicitud para cobrar lo que te corresponda de prestación,, De todas formas aquí te dejo el numero de teléfono del SEPE por si quieres consultarlo personalmente con algúno de sus empleados/das),, Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..