Reincorporación tras excedencia voluntaria

Buenos días,
Tras una excedencia voluntaria de un año, he solicitado la reincorporación en la empresa y esta me la ha denegado alegando que en este momento no existen vacantes.
Durante este tiempo no contrataron a nadie para realizar el trabajo que yo desempeñaba. Sino que fue mi jefe el que asumió esas labores. Por lo que se entiende que mi puesto de responsable de departamento sigue vacante. ¿Seria esto suficiente como para demostrar que en realidad al desaparecer mi puesto equivaldría a un despido?
Adema, durante todo este tiempo, tengo diferentes correos electrónicos y llamadas de teléfono en el que me han estado pidiendo información. También me han llamado para decirme que iban a incluir mi currículo en diferentes ofertas que iban a presentar. En resumen, una serie de cosas que me hacían pensar que iban a reincorporarme al cumplir la excedencia, pero esto no se ha producido.
¿Puedo de alguna manera presionar a la empresa con todo esto para que o bien me reincorporen o para negociar el despido?
Gracias

3 Respuestas

Respuesta
Lo de "negociar" olvidalo porque es un fraude y bastante perseguido.
Debes solicitar fehacientemente a la empresa tu deso de incorporarte de inmediato, por burofax, si no lo has hecho.
Si te siguen diciendo que en ese momento no hay vacantes les contestas que sigues a la espera de que te avisen tan pronto haya una vacante.
Pero si nunca te avisan NADA puedes hacer. Las excedencias son así un simple "derecho preferente" salvo que llevara implícita una reserva de puesto (no será tu caso pues nada has dicho) por estar así contemplado en convenio, ser por cuidado de hijos o familiares, etc
si la respuesta de la empresa fuera en el sentido de "no te incorporas porque no quiero" entonces es cuando puede interpretarse como despido. O si tuvieras constancia de haber contratado a alguien sin tu conocimiento.
Lo del puesto vacante hace ya años que nada impide no cubrirlo, se puede amortizar sin explicaciones.
Siento la respuesta!
Respuesta
Tu contrato finalizo al cogerte la excedencia, al ser voluntaria no se tiene derecho a reserva del puesto de trabajo, solo se tiene un derecho preferente si hay vacantes pero no obliga a la empresa a cogerte. No se considera despido ya que tu cogiste la excedencia voluntaria. El contrato finalizo así que no se puede hacer nada
Respuesta
Si puedes y debes si no te readmiten con las pruebas que tienes pon demanda por incumplimiento de periodo de excedencia y despido improcedente