Dudas sobre un ERE: me deben 10.000 euros, no sé nada del Fogasa y CC. OO no me aclara nada

Hola, ante todo muchas gracias de antemano a todo el que me pueda echar una mano. Os explico mi caso así por encima, si necesitarais algún otro dato hacérmelo saber trabajaba en una empresa que estuve 3/4 años, me echaron a la calle en un ere y no me han pagado lo que me deben (de esto hace más de 2 años) tuve en julio un juicio de cantidades a lo que ascendía 10.000€ casi de lo que me deben, todo esto lo lleva c.c.o.o. Y gane el juicio, era un juicio conjunto de 15 personas creo recordar. Pues bien la empresa esta en concurso de acreedores y según c.c.o.o. No se puede presentar los papeles a fogasa por que los concursales no an firmado la deuda creo que es lo que me dicen, pues bien llevo ya 4 meses con el juicio ganado y no se a aclarado nada, les pregunto cada 2 semanas y con muy poquita educación no me dicen nada más que hasta que ellos no firmen no se puede presentar a fogasa para que me paguen lo que es mio. El tema es que les pregunto que cuanto tiempo vamos a estar esperando para que los impresentables estos firmen para poder cobrar y dicen que ellos no lo saben y que no hay un tiempo estipulado para tal fin... Entonces digo yo... ¿si ahora se quieren tirar un año o 2 para firmar nadie les va a obligar a firmar algo que deben después de haber ganado el juicio? ¿Puedo denunciar a c.c.o.o. Por no esclarecer nada? Luego a la hora de cobrar seguro que serán los primeros en hacerlo.. No saben nada más que decirme que no hay una fecha en la que tengan que firmar obligado y a este paso voy a tardar 5 años en cobrar algo que debería haberlo cobrado ya, o por lo menos debería estar ya presentado a fogasa ya que estos tipejos también tardan un año en pagar

1 Respuesta

Respuesta
No se si te podré aclarar algo porque con la iglesia hemos topado como se dice vulgarmente.
La figura del concurso de acreedores está pensada para aquellas empresas que están a punto de ser insolventes, el concurso les permite congelar el pago a sus acreedores, no tiene porque dejar de funcionar la empresa, un equipo exterior llamado administradores concursales se encargan de ver si existe extrangulamiento financiero o no, de esta manera, pueden seguir operando y a partir del día que presentan el concurso se hace borrón y cuenta nueva, es decir, las deudas anteriores al concurso son las que se intentan pagar a través de la venta de activos, y las deudas posteriores al concurso son deudas nuevas, con la congelación de los pagos a sus distintos acreedores, mientras se determinan los administradores concursales, mientras realizan el informe haber si tengo haber si no, y mientras deciden de que manera pueden pagarles, la empresa puede seguir con su continuidad, claro esta, para empresas que llegan más o menos bien al concurso, no empresas que están totalmente en quiebra, a este tipo de empresas el concurso no les vale para nada, simplemente para no hacer frente a todos los pagos, es lo que se denomina " llegar tarde a concurso"
Los administradores concursales son nombrados por el juez normalmente 3 personas: un abogado, un auditor y un acreedor.
Después del nombramiento por parte del juez de los administradores concursales, la administración concursal tiene un plazo de 2 meses, como máximo de 3 si así lo estipula el juez para presentar el informe, ( el informe es para que más o menos me entiendas a groso modo hacer un inventario de lo que tiene la empresa tanto activos como pasivos, deudas, y mirar si han cometido operaciones fraudelentas, así de esa manera ven lo que tienen y buscan métodos para poder afrontar las deudas que se congelaron con el concurso).
Una vez que es admitido el informe por el juez y desde su publicidad tu tienes un plazo de 10 días para impugnarlo. Normalmente la quita, que es la parte de deuda que no se paga no supera el 40% de la misma y claro está no os afecta para nada a ustedes ya que sois los primeros en cobrar.
Las fases del concurso son 6 pero te las resumo en cuatro que es más fácil y no te pierdes
1- Desde que se presenta la solicitud hasta que se tramita la solicitud ( a veces se echan para atrás por diversas cuestiones y tienen que volver a presentarla)ç
2- Desde que se tramita la solicitud hasta que se presenta el informe
3- Convenio ( es una especie de contrato que firman los acreedores y el concursado donde se estipula, como y cuando se van a realizar los pagos adeudados); por lo que me comentas me parece que la empresa tuya está en este punto.
4-Determinación de la responsabilidad
Si las partes no están de acuerdo con el convenio hay es donde está el problema porque entonces tienen que volver a redactar otro y que guste a todos, no se si me explico. YO digo blanco, TU dices negro y no nos ponemos de acuerdo.
En internet hay una página de registro publico concursal, pon en google: "registro publico concursal" y ya te sale creo que es la segunda entrada.
Hay están todas las empresas que han entrado en concurso y puedes ver el informe y en que paso se encuentra la empresa del concurso, también tienes el nombre de los administradores concursales que están designados a la empresa, por lo menos con los nombres y apellidos puedes dirigirte a ellos y ver que es lo que pasa con el convenio, etc.
Ya se que no soy de gran ayuda pero por lo menos, sabes en que consiste el concurso y los plazos que tienen los administradores para realizar el informe, el convenio ya depende del tira y afloja de los acreedores y el concursado, pero vamos no suele durar mucho tiempo.
Y con lo de la página web tienes otras puertas por donde seguir informándote del proceso ya que lamentablemente en C.C.O.O. no te han ayudado en nada, que mínimo que orientarte un poco más.
Besos.