Quieren que recupere las horas de la jornada intensiva de verano, ¿Es legal?

En mi empresa existe un horario reducido en verano porque la empresa decidió abrir al público durante menos horas en el periodo estival. Nunca se han tenido que recuperar esas horas según me han dicho los demás trabajadores. También me han confirmado que cuando se ha tenido que ir en otro turno se han pagado aparte esas horas. Acabo de entrar a trabajar en esta empresa y me quieren obligar a hacerlas para cubrir las vacaciones del otro turno, lo que supone que durante un mes al año tengo que trabajar 12 horas al día. El motivo que me han dado es que siempre ha sido así, aunque se que es mentira.

Soy la única en la empresa a la que van a obligar a devolver esas horas, ¿esto es legal? ¿Me puedo negar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero decirte que en periodo de prueba la ley te dice que no tienes que preavisar, pero ni tú ni el empresario si queréis que la relación laboral se extinga, el preaviso solo se aplica una vez superado el periodo de prueba en el que es obligatorio para ambos, pero en periodo de prueba el articulo 14 del Estatuto de los Trabajadores te lo dice, ademas al ser una Ley Orgánica prevalece lo que diga sobre CUALQUIER convenio, contrato o anexo al contrato, es decir ese anexo está en fraude de ley y no se puede aplicar ya que contradice algo que regula una norma superior y por el principio de escala jerárquica de las normas la LEY está por encima de los CONVENIOS, CONTRATOS O ANEXOS AL CONTRATO, por lo tanto no has de preavisar y no te pueden sancionar por ello, te dejo el articulo 14 del estatuto para que veas donde lo dice:
Articulo 14 : periodo de prueba
2. Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso. Esto quiere decir que ni tu ni el empresario tenéis que preavisar si queréis que la relación laboral no continué. Por lo tanto lo que deberías de hacer es denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo, para que se pasen por la empresa los inspectores de trabajo comprueben la veracidad de la denuncia, y insten a la empresa a cumplir con lo pactado en el contrato de trabajo, y ya veras como la empresa cumple con lo establecido en el contrato de trabajo, o decides irte de la empresa cuando quieras sin nigun tipo de penalizacion porque etando en periodo de prueba te puedes ir cuando tu quieras sin dar explicaciones y sin tener que comunicarselo a la empresa.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Gracias por la rapidez en contestar, se que aún estoy en periodo de prueba y que me puedo ir sin más explicaciones, pero mi pregunta era que si la empresa legalmente me puede obligar a recuperar las horas que se hacen de menos en agosto y septiembre, y si se puede hacer sólo a una persona de la plantilla. Los demás no tienen que recuperar nada.

Como tu estas en periodo de prueba y no piensas seguir trabajando para esa empresa, no tienes por que trabajar ni una sola, hora mas de las estipuladas en el contrato de trabajo, porque si lo hicieras estarías regalando tu trabajo a la empresa cuando no tienes intención de seguir en la empresa ni en el mes de agosto y mucho menos el mes de septiembre, ademas la empresa, tampoco pueden obligar a un trabajador a recuperar esas horas cuando al resto de los trabajadores les exonera de dicha recuperación, porque se trataría de un trato discriminatorio algo totalmente prohibido por la legislación laboral. De todas formas y para que estés informado de como tienes que proceder ante tu situación laboral, deberías de pasarte o llamar a la inspección de trabajo y seguridad social, para que te indiquen como tienes que proceder en el supuesto de que te quieras ir de la empresa antes de finalizar el periodo de prueba, pero ya te digo que la empresa no esta actuando de forma correcta... Espero que la respuesta te sirva de orientación.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta