¿Se tiene derecho a indemnización en un despido disciplinario?

Quería saber si una carta de despido disciplinario tiene validez legal si no está sellada por la empresa y también si esta modalidad permite cobrar indemnización o unicamente con un pacto de la obtención del certificado de empresa bastaría.

Respuesta

Da lo mismo que la carta de despido este o no este firmada o sellada por algún responsable de la empresa, y también da igual como se califique el despido en la carta de despido, porque si tu no estas de acuerdo con la calificación del despido puedes demandar a la empresa por despido improcedente ante el SMAC o en el juzgado de lo social si en el acto de conciliación no se llega a ningún acuerdo, y sera en el acto de conciliación o en el juicio donde se determinara la calificación del despido.. Por lo tanto en la carta de despido pueden poner lo que quieran pero ante una demanda por parte del trabajador, el o los responsables de la empresa tienen que acreditar la causa del despido, y si no lo pueden acreditar la causa del despido, este seria declarado improcedente.. La carta de despido es un impreso donde la empresa te comunica la extinción de la relación laboral así como la causa de dicha extinción, y tu al firmar la carta no estas firmando nada mas que la recepción de la notificación del despido.. Pero aun así si la empresa pudiera acreditar que el despido se produce a consecuencia de un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones laborales por parte del trabajador (despido disciplinario) aunque el despido disciplinario no conlleva ningún tipo de indemnización, al ser un despido a instancias del empresario, tienes derecho a cobrar el paro si reúnes los 360 días que se requieren para poder cobrarlo, porque estarías en situación legal de desempleo por haber sido despedido por el empresario. En cuanto al certificado de empresa, independientemente de la causa del despido, la empresa esta obligada a poner a tu disposición el certificado en el plazo de los diez días siguientes al del despido.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..