Reducción de jornada impuesta y efectos en el paro y la indemnización en caso de cierre de empresa.

Tras leer varias respuestas en principio similares, no he encontrado una que se adecue a las características de mi caso. Explico: Trabajo desde hace 4 años y medio, con contrato indefinido a jornada completa de 40 horas semanales en una empresa en la que únicamente somos 2 empleados, mi jefe (gerente comercial) y yo (secretaria).

La empresa ha visto disminuidas sus ventas en lo que va de año y en este momento está teniendo pérdidas, por lo que me proponen (o debería decir, quieren obligar) hacer una reducción de jornada a 20 horas semanales durante 6 meses, volviendo en enero a mi horario y salario actuales. Aclaro que esta reducción es únicamente para mí y no para el otro empleado de la empresa (gerente) que mantendrá su sueldo actual además de sus gastos personales cubiertos por la empresa.

Independientemente del gran problema que me supone una reducción de mi sueldo a la mitad (más aún cuando mi marido está desempleado y sin cobrar paro), suponiendo que pudiera sobrellevarlo estos 6 meses, lo que ahora mismo más me preocupa es qué pasaría con mi prestación por desempleo y la indemnización que me correspondería en caso de que la empresa se declarara en quiebra y cerrara durante estos seis meses que yo estoy con jornada y salario reducidos a la mitad.

Siendo más clara, poniendo un ejemplo, si yo acepto la reducción de jornada a partir de junio y la empresa quiebra en noviembre, cómo se calcularía mi paro e indemnización, con mi sueldo actual por 40 horas o por media jornada?

Si el paro se calcula sobre los últimos 180 días de salario, asumo que si me echan, me quedaría la mitad, sin embargo, consultando diferentes fuentes, veo que cuando la reducción de jornada es voluntaria, por ejemplo por cuidar de un hijo, en este caso la prestación no se ve afectada en caso de despido.

Por otro lado, de yo aceptar, mi contrato no se modificaría sino que se agregaría un anexo. Puede ese anexo contener una garantía de que no pueden despedirme durante esos 6 meses de jornada reducida? (pienso en las trampas que pueden buscarse para despedirme por menos dinero, me bajan el sueldo y la jornada y les sale más barato el despido).

Muchas gracias por su atención.

Añade tu respuesta

Haz clic para o