Ante un cierre por motivos económicos con jornada reducida por guarda legal¿Qué pasos he de seguir?

Mi jefe me ha comunicado que cierra la empresa de aquí a unos meses, después de 16 años con contrato indefinido y 9 de ellos a jornada reducida al 50% por guarda legal de mis hijas de 9 y 5 años. ¿Qué he de hacer cuando reciba la carta de despido?, ¿Cuánto me corresponde de indemnización y paro? Si como creo que es lo que pasara, la empresa se vuelve a constituir con otros titulares jurídicos pero con el mismo nombre comercial, ¿qué derechos tengo? Y si el titular declara la empresa en quiebra, pero posee un gran patrimonio personal ¿quién me indemniza?

1 respuesta

Respuesta

Cuando reciba la carta de despido debe ponerse inmediatamente en contacto con un abogado (me ofrezco para llevar su caso), a fin de que compruebe que no se vulneran sus derechos.

Le aconsejo que firme como no conforme cualquier notificación que le haga la empresa.

En principio de prestación de desempleo le corresponderá el tiempo máximo ya que lleva 16 años cotizando.

La indemnización deberá ser si es despido improcedente: 45 días por año de servicio hasta el 11 de febrero de 2012 y 33 días a partir del 12 de febrero de 2012.

Si es despido objetivo: 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

Si el empresario constituye otra empresa con la misma actividad y aprovechando los mismos clientes se puede demostrar que es un despido improcedente.

En principio la indemnización que le corresponda debe abonarla la empresa y si ésta no pudiera la abonaría el FOGASA, con los límites de 3 veces el SMI.

Muchas gracias por la información. En cuanto al tema del contrato por jornada reducida no me comenta nada al respecto, me gustaría saber que derechos tengo respecto a este tema.

¿A qué se refiere?

Pregúnteme concretamente su duda, porque de lo contrario está todo resuelto en la anterior respuesta.

Muchas gracias por su inestimable ayuda. Me ha despejado muchas dudas y he decidido esperar a que se produzcan los acontecimientos. una vez ocurra esto no dudare en volver a solicitar su ayuda.

Gracias.