Dudas subsidio hija a cargo

Hola.
En junio se me acaba el paro y quería solicitar el subsidio de 426 por responsabilidades familiares.
Tengo una hija a punto de cumplir 4, su madre y yo vivimos en domicilios distintos (empadronados cada uno en uno a su nombre) y la cría convive con ambos (a día de hoy empadronada con su madre) según nos organizamos nosotros (al no haber matrimonio ni separación nos organizamos)
Yo hasta ahora siempre he puesto a la pequeña en la declaración, y nos atenemos a :
"d) Hijo del «Primer declarante» cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor: clave 3. En el caso de indicar esta clave “3” deberá consignar también el NIF del otro progenitor.
Se utilizará esta clave en los siguientes supuestos:
1. Si no existe matrimonio entre ambos progenitores o en los casos de separación legal o divorcio cuando además la guardia y custodia de los hijos está compartida."
El tema es, al no tener relación con la madre, y vivir en domicilios diferentes, a pesar de compartir la hija ¿tengo derecho al subsidio? Entiendo que sí, ya que la madre y yo no formamos parte de una misma unidad familiar. ¿sería necesario que la cría estuviera empadronada en mi casa para tener derecho o vale aunque esté en la de su madre?También entiendo que aunque no esté empadronada conmigo si que tengo responsabilidad al generar gastos cuando está conmigo.
Un saludo y gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta

En el subsidio que pretendes se entiende como carga o responsabilidades familiares, que el solicitante tenga a su cargo cónyuge o hijos menores de 26 años, siempre que estos no tengan rentas superiores al 75% del S.M.I. y que el total de los ingresos de esa unidad familiar, dividido entre el número de personas que la forman, no supere en computo mensual el límite del 75%, del S.M.I., la unidad familiar está formada por el solicitante, su cónyuge, los hijos.

Si hay hijos en común, se tienen en cuenta las rentas de padre y madre, aunque no estén casados. La vinculación entre ambos se hace a través del certificado de empadronamiento, el cruce de datos con Hacienda y el libro de familia.

Lo único que puede hacer que te la rechacen es que existen dos empadronamientos, cuando debería haber uno, el de la unidad familiar.

Tal como está también te pueden pedir un documento que tu pareja declare que cantidad aportas al mantenimiento de tu hija.

Desde Noviembre, último, están muy duros con esto y todavía no hay mucha jurisprudencia sobre éste tema.

Entendía que viviendo cada uno por su lado y compartiendo un hijo no se considere una unidad familiar, ya que no lo es, sino dos.

La unidad familiar fiscalmente, la pueden formar: Los dos cónyuges y sus hijos, Los dos cónyuges sin hijos y Un cónyuge y sus hijos.