Fin de contrato y embarazo

El 31/10 se me vence el contrato y me lo renuevan 4 meses más, es decir hasta fines de febrero. ¿El caso que estoy embarazada de 4 1/2 meses y justo tengo fecha de parto a finales de febrero(coincidiendo con el final de mi contrato? Pregunta: ¿Tengo derecho a baja maternal? En caso que si, ¿desde cuándo la puedo pedir y quien me la paga?
Otra pregunta: ¿Durante enero por ejemplo puedo pedir una baja normal? Como debo hacer, ¿me la da el mismo medico?
Muchísimas gracias y creo que es de gran utilidad este foro saludos
Respuesta
Tienes derecho a la baja por maternidad, teniendo en cuenta que la duración es de 16 semanas, puedes solicitarla incluso hasta 10 semanas antes del parto, ya que la única obligación legal existente es que el descanso post parto sea de un mínimo de 6 semanas.
Lo que se hace normalmente, es primero solicitar una baja por enfermedad hasta la fecha del parto, que te la expide el mismo médico de cabecera, luego te expedirá el alta y la posterior baja por maternidad al día siguiente.
El tema del pago corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en todos los casos, pero debes cursar solicitud de pago directo ante ese organismo para su pago.