Dietas y kilometrajes

Me llamo Luis, soy el comercial de una empresa de telecomunicaciones y seguridad y te quería preguntar por la actual remuneración en cuanto a lo que se paga por Kilómetro realizado. ¿A mí me están pagando actualmente 17 centimos/Km, 36? De dieta diaria cuando pernocto(¿hotel aparte) y 18? Cuando no pernocto y se considera 1/2 dieta.
¿Ésto es así? ¿Hay alguna reglamentación que regule esto o cada empresa paga lo que quiere? En cuanto al kilometraje, por ejemplo en el último año la gasolina ha subido un 23% ¿se debería subir también lo que la empresa paga por kilómetro realizado?
Bueno, a ver si pudieras aclararme un poco estas cosas por que son muchos miles de Kilómetros los que hago con mi coche al año y no quiero que me engañen.
Respuesta
El estatuto de los trabajadores no dice nada al respecto de cómo se debe pagar los kilometrajes ni las dietas, así que tendrás que dirigirte a una norma con menos rango, en tu caso seria el convenio colectivo que regule al ámbito de tu empresa, es decir, si eres comercial, debes mirar el convenio de los comerciales de la provincia o comunidad autónoma a la que pretenezcas.
En caso de que no te venga nada ( cosa poco probable) deberías dirigirte a los estgatutos que la empresa pueda tener ( es decir, las normas internas.
En cuanto a las subidas de las gasolinas, eso también debería venir reflejado en Convenio.
Por si te interesa, puedes buscar los convenios en internet, bien en google, bien en la página "www.elasesorlaboral.com". Quizás puedas encontrar algo.
Un abrazo, hasta pronto

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Luis, primero decirte que no se a que convenio colectivo se acoge tu contrato, es lo primero que debes saber, en el convenio vienen las condiciones mínimas ( en cuanto a tus derechos ), que la empresa debe cumplir. Cada provincia regula sus convenios e incluso cada empresa puede tener el suyo propio ( no por sectores ), así que si lo que tu quieres es información detallada, coge una copia de tu contrato, acercate a un sindicato de tu localidad y pídeles que te digan a que convenio se acoge tu contrato, después saca una copia del convenio y compara lo que te pagan con lo establecido en el convenio. Los convenios se suelen revisar todos los años y normalmente las subidas en cuanto a salarios siempre se hacen teniendo en cuenta la subida del IPC de ese año. Perdona si no te ha servido de mucho pero comprende que hay miles de convenios y cada uno pues tiene sus normas .