¿Baja voluntaria de un contrato de interinidad sin fecha de finalización?

Ahora mismo estoy en una empresa con un contrato temporal de interinidad con reserva de puesto de trabajo ya que la persona a la que sustituyo ha pedido una excedencia voluntaria.

En mi contrato no pone fecha de finalización del mismo (***) y me dijeron que iba a ser para un año, pero en el caso de que esta persona pidiese una prorroga podría ser para más tiempo. El caso es que ya esta por cumplirse el año y se que esta persona pidió cuatro años más y que la empresa quiere seguir con el mismo contrato (es decir sin fecha de finalización) .Yo acepté el trabajo porque en un principio me dijeron que iba a ser por <strong style="line-height: 1.5em;">un año (lo dejaron muy claro) y la verdad es que eso era justo lo que quería/necesitaba pero ahora veo que pueden mantenerme con el mismo contrato 4 años más! (Me siento un poco engañada) La verdad es que quería saber que pasaría si a mi no me interesa seguir con ese mismo contrato sin fecha de finalización 4 años más y quisiese "dejar el trabajo"; ¿Tengo derecho a paro?, ¿Tienen qué hacer un contrato nuevo o pueden seguir con el mismo? ¿La persona que pidió la excedencia, como tiene pactada con la empresa la reserva de su puesto de trabajo + yo tengo un contrato sin fecha de finalización, puede volver cuando quiera?. La verdad es que estoy un poco molesta y con bastantes dudas sobre este tema.

Respuesta

Está claro que no pretendes permanecer en esa empresa 4 años más porque lo que buscas es tener una estabilidad laboral, lo cual es totalmente comprensible. Parece que tu empresa actual no te puede dar esa estabilidad porque, aunque le gustes tú más (quien sabe...), están obligados a acoger a la otra persona cuando regrese.

Si decides dejar tu trabajo, es una baja voluntaria y por tanto no tienes derecho a paro. ¿Qué hace la gente en este tipo de situaciones? Normalmente hay 2 opciones:

1. Buscar otro empleo tranquilamente y dejar tu empresa sólo cuando encuentres algo que te convenza.

2. Si lo que quieres es cobrar el paro, has de llegar a un acuerdo con tu empresa. Debes hablar con tu empresa y sincerarte con lo que te pasa. El acuerdo es que te despiden y firmas que has recibido una indemnización por despido que realmente no has recibido pero a cambio, con el despido puedes cobrar el paro. Eso es a lo que la gente denomina "que te arreglen los papeles del paro". ¿Por qué accede la empresa a esto? Pues porque ninguna empresa quiere en sus filas a un trabajador que no esté contento o motivado y aunque en las empresas hoy en día hay muchos empleados desmotivados, casi ninguno está dispuesto a irse sin indemnización. Tu caso es distinto porque no te interesa la indemnización ya que supone una cuantía muy baja pero sí quieres el paro. Así que a la empresa no le cuesta nada y lo normal es que acceda. Si no accede, existe una medida de presión por parte del trabajador. Es muy simple: comienzas a ponerte enferma cada vez con más frecuencia. Siempre acudiendo al médico y alegando estrés, depresión, etc. Pensarás que yo hago esto todos los días pero son prácticas que detesto aunque es lo que la gente hace en respuesta a otras prácticas que hace la empresa y que también detesto.