Fraude de mi empresa relacionado con la baja laboral y la firma del finiquito

Resulta que mi empresa me hizo firmar una baja laboral por no haber superado el periodo de prueba y luego me ofreció el despido a instancia del empresario.

Al cabo de unos días recibo un mensaje de la TGSS en el que se me confirma que la empresa me ha dado de baja con fecha 11 de septiembre de 2013. Sin embargo yo he estado trabajando hasta el día 13 de septiembre de 2013.

Resulta que la empresa ha contabilizado los días 12 y 13 como días de vacaciones, cuando en realidad esos días estuve trabajando. Pues bien, la empresa me citó el viernes pasado para firmar el finiquito. Evidentemente les expliqué que no estaba conforme y quería que me pagaran los días trabajados. Esta mañana la empresa me ha informado que me van a pagar los días trabajados, pero ahora quieren darme la baja voluntaria para no tener que pagarme la indemnización.

A mí me parece que me están intentado estafar. Desde el principio quedó claro que era la empresa la que me cesaba en período de prueba. De hecho tengo fotocopia del documento de liquidación y finiquito que me ofrecieron el viernes pasado en el que el motivo de baja es "Cese en período de prueba a instancia del empresario".

Por otra parte la empresa en ningún momento me ha facilitado el asesoramiento de un representante de los trabajadores, por lo que considero que en el momento de firmar la baja
Laboral estaba en situación de indefensión. En principio yo firmé una baja por no superar el período de prueba, pero como no me dieron ninguna copia empiezo a pensar que me han intentado estafar desde el principio.

En todo caso tengo pruebas y testimonios de que estuve trabajando hasta el día 13 de septiembre y que en un primer momento me han ofrecido el "Cese en período de prueba a instancia del empresario". De hecho tengo la fotocopia del "Documento de Liquidación y Finiquito" que firmé el viernes pasado como NO CONFORME.

Y, otra cosa, cuando empecé a trabajar estuve una semana, según ellos, trabajando a modo de "observación". Es decir, esa semana me estuvieron observando para valorar si me iban a contratar o no, pero durante esa semana no me dieron de alta. Es decir, estuve trabajando gratis. Además, durante este mes la empresa me ha forzado a realizar horas extraordinarias bajo amenazas de despedirme. Evidentemente la empresa no tiene ninguna intención de pagarme esas horas. A mí me parece que todo esto es una infracción y me estoy planteando denunciarlo también junto a lo anterior.

Respuesta

Respecto al período de prueba "la resolución de la relación laboral, que podrá
Producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso", es decir, el tipo de cese es correcto.

En lo que respecta, a los días trabajados no cobrados, Ud. puede contactar a un abogado y poner una reclamación de cantidades... En primer lugar, a las 2 semanas o 3 de la reclamación habría un acto de conciliación donde la empresa puede llegar a un acuerdo con Ud. Viendo las cantidades creo que la empresa optaría por este punto. Si no se llegara a un acuerdo, siempre tendrá la posibilidad de demandar (eso sí, tardaría meses en solucionarse).

Lo que sí haría sería poner en conocimiento de la Inspección de Trabo, con sus pruebas oportunas, los días que trabajó y no estuvo dado de alta. El inspector les haría una visita pidiendo la información de los empleados por si hubiera algún tipo de infracción.

Hola,

El caso es que la empresa ha accedido a pagarme los días trabajados, el problema es que ahora pretenden ofrecerme una baja voluntaria para evitar tener que pagarme la indemnización.

En principio la baja ha sido de mutuo acuerdo, el problema es que yo no estoy dispuesto a perder los días cotizados en la seguridad social sólo por abaratar el despido a la empresa, que es lo que ahora ellos pretenden.
En cuanto a la reclamación a la Inspección de Trabajo no me queda claro si tengo que reclamar los días de "observación" que no estuve de alta conjuntamente con los días trabajados que la empresa me quería estafar.
Saludos.

Sinceramente no creo que hagan todo esto por evitar pagarle la indemnización ya que en su caso, son 10 días por año trabajado... haga el cálculo proporcional con los meses que estuvo allí y le saldrá la cuenta.

Si va a la Inspección, denuncie ambas cosas: los días de observación no pagados y sobretodo, los días trabajados no cotizados ya que ahí también se le ha estafado a ellos, a la Seguridad Social...

Muchas gracias,

Sus respuestas me han sido de gran ayuda. De momento he puesto una denuncia en inspección de trabajo.

Por su parte la empresa ha reconocido que tengo razón en la fecha y me van a pagar lo que me corresponde.

En principio comprobaré que las cantidades son correctas y dejaré las cosas como están. No creo que por un mes de trabajo merezca la pena reclamar las horas extraordinarias. Más que nada por los honorarios de contratar un abogado.
Dejo la consulta abierta por si quiere realizar alguna última observación sobre ésta última decisión. Si en el plazo de 24 horas no hay más comentarios cerraré la pregunta con mi mejor puntuación.
Gracias :)

De nada. Un placer poder haber sido de ayuda.

Por experiencia de abogados y demás, no le conviene reclamar horas cuando no se trata de cantidades considerables.

Con un poco de suerte, la Inspección sirve para que la próxima vez intenten hacer las cosas mejor con sus empleados...

Suerte con el próximo trabajo y ánimo!