Baja laboral.

Hola, estoy en situación de baja laboral desde hace 4 meses por estrés y ansiedad, los médicos del CRAM me han diagnosticado un transtorno ansioso depresivo.
Yo estoy convencido de que todo lo que tengo terminaría si me diese de baja en la empresa, pero entonces no tendría derecho a ninguna prestación por desempleo.
Hay alguna manera de que me pueda dar de baja en la empresa, y poder recibir la prestación por paro mientras busco otro trabajo. La empresa se niega a darme de baja para que pueda coger el paro.
Gracias.
Respuesta
Así es, la baja voluntaria -resolución del contrato por iniciativa del trabajador- no constituye situación legal de desempleo; por tanto no tendrías derecho a percibir "el paro" -para entendernos. Hay diversas maneras de arreglar esto, pero, la menos engorrosa -por evitar tiras y aflojas con la empresa- podría ser, pedir la cuenta (baja voluntaria) y buscarte otro empleo por corto que fuera (días). Al término de dicho contrato no deberías tener problema alguno para cobrar la prestación o el subsidio por desempleo. Si esta solución no te fuera posible, lo único que te queda es, por ejemplo, dejar de asistir al trabajo "por la cara", con lo cual la empresa no tendría más remedio que despedirte. Y, el despido, aunque sea procedente, actualmente constituye situación legal de desempleo. El INEM. No tendría inconveniente en abonarte la prestación a la que tuvieras derecho. A tu disposición!