Sanción por infracción grave

Me han sancionado en mi empresa por la siguiente falta grave: "La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo". Como sanción me han cambiado de puesto de trabajo. En mi contrato especifica que soy oficial de 1ª de mantenimiento y me pasan a peón de producción pero sin cambiarme de categoría. Me lo han comunicado por escrito pero no me dice por cuanto tiempo. ¿Es esto legal? Al ser el cambio por una sanción, ¿no deberían constar por cuanto tiempo es?. Por otro lado, al no haber avisos ni amonestaciones de ningún tipo previos, ¿pueden sancionarme?
Respuesta
-1
Dices que te han cambiado de puesto pero no de categoría, supongo que tampoco de salario.
Lo cierto es que cuando la empresa ha tomado esa decisión será porque has perdido su confianza. Tendrás que demostrar que en tu nuevo puesto ganas su confianza y en mi opinión, después, solicitar una nueva oportunidad.
De todas formas, como parece que dudas de la legalidad de su decisión, lo mejor sería que consultaras en tu sindicato o a un abogado laboralista al que pudieras explicar en tu opinión que es lo ocurrido para llegar a estos extremos.
Por supuesto que voy a consultar con un abogado pero quería tener la opinión de un experto de forma más inmediata. Por cierto, con respuestas así me dan ganas a mi de hacerme experta. Gracias por nada

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si, si el cambio esta motivado unicamente por la sanción, unicamente se puede trasladar a un trabajador a realizar tareas inferiores si es por motivos de organización de la empresa muy justificados, si este no es su caso si seria ilegal el traslado y podría tomar medidas legales.
Me he debido explicar mal. La categoría profesional no me la han cambiado, es decir, en mi contrato reza que soy oficial de 1ª de mantenimiento y me quieren trasladar a producción, trabajando como peón, aunque a efectos de nómina y cobro seguiré constando como oficial de 1ª. Es decir, es en las funciones en donde me han "degradado". ¿Sigue siendo ilegal así? Gracias por la rapidez
Gracias, eso haré.
Si no esta de acuerdo con la sanción puede recurrirla por vía legal interponiendo una demanda, en cuanto al cambio de categoría unicamente motivada por un castigo eso es ilegal pero para reclamarlo también debe iniciar una reclamación judicial.