Concurso acreedores, cambio nombre empresa, finiquito, nuevo contrato

Quieren hacer un concurso de acreedores a nuestra empresa, nos han comunicado el dueño que quiere cerrarla y finiquitarnos con 20 días (8 días a fogasa y 12 el empresario), quiere crear una empresa con otro nombre y que nos apuntemos al paro para seguir trabajando de un día al otro con contrato nuevo en el mismo sitio con el nuevo nombre de la empresa.

Es legal lo que nos comunican o hay algún tipo de jugada maestra para salir beneficiado el empresario(como siempre) y perjudicado el empleado?

Tenemos miedo de quedarnos los empleados con una mano delante y otra detrás por ser engañados con el finiquiquito o por no ser contratados por no ser posible a efectos legales

Respuesta

La empresa si puede hacer el cierre y apertura de nueva empresa.

Mediante un ERE si la empresa tiene 6 o mas trabajadores o mediante extinción de contrato por causa objetiva a 20 días por año si tiene menos.

Hacer oídos sordos a la promesa de que os volverá a contratar porque seguramente lo haga para pagaros menos de lo que os corresponde en el finiquito.

No firméis finiquito alguno si las cuantías no son correctas y paga en el momento en mano o mediante transferencia. Si no es correcto debéis presentar reclamación de cantidad en SMAC y luego en el Juzgado de lo social si la primera vía no prospera.

Esa confianza que os muestra la empresa puede ocultar el engañaros con futuras promesas de contratación y asegurarse que firméis un finiquito inferior al que os corresponde.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Laborser