Como puedo reclamar por vía judicial las pagas extras adeudadas por la empresa donde trabajo

Trabajo en una residencia de ancianos desde hace 14 años. En diciembre del 2012 y ahora en junio del 2013 la empresa no nos ha pagado las pagas extras de dichas fechas, alegando que no tienen dinero por culpa de los recortes de la Generalitat. Quisiera saber que puedo hacer para reclamarlas por vía judicial, pues la empresa no nos da ningún tipo de información al respecto y siempre nos pone la excusa de los recortes. Me consta que tienen deudas a proveedores, etc...

Respuesta

La empresa puede poner todas las excusas que quiera, pero su obligación es la de pagar a sus trabajadores la cuantía estipulada en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo con la regularidad acordada ya sea esta diaria semanal mensual o anual y si se retrasa o no paga el sueldo, los complementos, o las pagas extraordinarias así que si pasa el tiempo y sigue sin pagarte las pagas extraordinarias o lo que sea, y no te da una fecha para pagarte lo que te adeude, antes de acudir a la vía judicial, tienes que poner una papeleta de conciliación por reclamación de cantidad ante el SMAC que es un acto previo a la vía judicial para tratar se llegar a un acuerdo en la fecha de pago, y si el acto de conciliación se celebra sin avenencia entre las partes porque la empresa no reconoce la deuda contraída, entonces con el acta de conciliación en la que se indica la celebración del acto de conciliación pero sin avenencia, es cuando tienes que acudir al juzgado de lo social para continuar con la demanda por reclamación de cantidad, y sera una sentencia judicial quien obligue a la empresa a pagarte el dinero que te debe mas el 10% de intereses de mora. De todas formas te puedes informar en el SMAC de los pasos a seguir para iniciar todo el procedimiento cuyo adelanto puedes consultar en el enlace que te dejo a continuación.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..