Es lícito sancionar mediante escrito como falta grave por ofensas graves, ante el incremento laboral

Es licito sancionar a un trabajador. Como FALTA MUY GRAVE por OFENSA al Dtor RR. HH., al que le incrementan las horas anuales de 1742 a 1826, mediante escrito firmado por Dtor. RR. HH. Por comentarles vía e-mail: "... Avíseme si quiere que traiga el saco de dormir a la oficina, por que ya solo me falta eso...)".

Ruego me asesoren a la mayor brevedad, por el estado de angustia en el que me encuentro después de este "premio" después de 20 años en esta empresa en la que "me he dejado el alma".

SANDRANEVA

1 Respuesta

Respuesta

Vaya... tienes un director de Recursos Humanos con carácter...!

No suele ser muy frecuente que sancionen con una falta tan grave por un simple comentario personal, pero hay gente, que se toma muy mal las bromas.

Pero no por eso, significa que no puedan sancionarte con una falta muy grave.- Si en los estatutos de la empresa se ha especificado que las faltas contra un superior sean constitutivas de sanción muy grave, simplemente se han ceñido al reglamento e imagino, que han querido darte un escarmiento para evitar posibles replicas de tu carta al departamento de RR. HH.

No se me ocurre qué podrías hacer, salvo pedir perdón públicamente a la persona ofendida alegando que fue un calentamiento propio de la situación de stress. Quizás se compadezca y rebaje la sanción o incluso la anule...

Y digo "públicamente" porque debe de haber alguien que certifique que has pedido perdón a tu jefe.- Si se lo pides en su despacho, no servirá de nada si no quiere.

Con respecto a los 20 años trabajando en la misma empresa, quizás deberías haber visto otras empresas. Siempre las encontrarás mejores... y también peores; Tener muchos años de trabajo en una empresa, hoy en día, no es garantía de nada... mañana la empresa hace un ERE y te enviarán al paro sin contemplaciones, independientemente de los años que hayas estado trabajando allí.

Un saludo y espero haber sido de ayuda...

Es lícito que me amenacen con despido al darme la carta? Eso no es ofensa verbal y moral a la persona?

Es lícito que me incrementen solo a mi persona, de esta oficina, de 1742 a 1826 horas anuales y se me rebajen de 22 a 19 los días de vacaciones?

Gracias por su atenta respuesta!

Sin una modificación de tu contrato, no pueden cambiarte los días de vacaciones ni incluirte más horas. En el caso de que tu aceptases, habría que hacer un anexo a tu contrato y tendrías que firmarlo... Sin esto, todo lo que te digan verbalmente no tiene ningún valor.

Tal y como lo planteas ahora, podrías estar sufriendo "mobbing" con la intención de provocar que te vayas de la empresa y ahorrarse un dinero (y mucho, después de 20 años en la empresa).

Mi consejo es que consultes con algún sindicato, o directamente en la consejería de Trabajo de tu localidad...

Pero en cualquier caso, lo peor que puedes hacer es insultar y mucho peor, dejar constancia de tus quejas... ya has visto el resultado.- Aplica la lógica y las buenas palabras y si te quieren despedir, que te indemnicen...