Pérdida de la prestación por desempleo

Me gustaría saber si puedes ayudarme con este problema:
Tengo una amiga que ha recibido una herencia por fallecimiento de su padre (unas olivas valoradas en 10.000 euros), resulta que es hija única y vive con su madre. Su madre recibe la paga por viudedad y a demás está cobrando la prestación por desempleo, en total los ingresos rondan los 900 euros mensuales.
Resulta que cuando recibió la herencia, tuvo que poner las olivas a su nombre pero como la mitad eran de su tío (pero estaban a nombre de su padre) el abogado le recomendó que lo mejor era hacer como que se las vendía a su tío, lo cual le supone unos ingresos de 5000 euros (ficticios).
El problema está en que ahora ella esta dada de alta cobrando el salario mínimo interprofesional y en la gestoría que le arreglan los papeles le han dicho que debido a eso su madre perderá la prestación por desempleo por un año, le han recomendado que se independice pero aún así le dicen que su madre perderá la prestación de todos modos.
Mi pregunta es: ¿Es eso cierto, perderá la prestación su madre por un año aunque ella se independice? ¿Por qué?
¿Hay alguna forma de evitar que eso suceda?
Respuesta
Bajo mi punto de vista la prestación por desempleo no tiene porque perderla si no ha variado su situación personal, además la Sentencia del TS de 26 de abril de 2010, rec. 2704/2009 , señala que el tope cuantitativo de ingresos debe estar referido en exclusiva al beneficiario que pretende el subsidio por desempleo y no al número de miembros que integran la unidad familiar; luego si su madre reúne todos los requisitos para poder cobrar el desempleo, no tiene que perderlo viva tu amiga con ella o no.
Diferente sería si su madre ya se acerca por ejemplo a la edad de jubilación, en cuyo caso perdería la prestación pero tendrían que abonarle la jubilación.
Si ella ha sido la única heredera, no veo cual es el problema con la madre sinceramente.
Esa venta ficticia le va acarrear problemas a tu amiga en la próxima renta.
Para ser más explícita, si tu amiga fue heredera unviersal, y ahora mismo está trabajando, el que su madre cobre o no cobre el paro es independiente. Para que me entiendas mejor imaginate un matrimonio ella cobra 2000€ al mes y el marido se ha quedado parado, el marido tiene todo el derecho a cobrar el paro y no se lo van a quitar porque su mujer trabaje, el subsidio por desempleo está referido exclusivamente al beneficiario.
Salvo que haya gato encerrado de por medio, en un principio, bajo mi punto de vista, no tienen porque quitárselo.