Una SL que en inspección de trabajo multan cesión ilegal y superar nvl subcontratacion

Hola, tengo entre manos una SL con dos administradores. Realizan trabajos de ingeniería, topografía, etc, Uno de ellos tiene otra SL que hace los mismo.

Pues bien, en una inspección insitu según el libro de obra detectan que la primera SL es subcontratada por la segunda SL. Pero no esta el trabajador en obra ese día, dado que solo fue un día. Multan a ambas por cesión ilegal de trabajadores, dado que solo la promotora solo subcontrato con la segunda SL, pero esta promotora tenia conocimiento de la primera SL, y así lo afirma un documento que tenemos firmado por ellos. Dado que hay un administrador en común nos dicen que es desión ilegal de trabajadores.

Además nos multan por sobrepasar el nvl de subcontratación, dado que una empresa que solo aporta mano de obra no puede subcontratar a otra, como es el caso de topógrafos.

Me gustaría saber el plazo que tiene la inspección para contestar, dado que creo que se han pasado. El procedimiento ya esta terminado, solo queda el juicio. No lo cumunicaron, respondimos, no lo rechazaron, volvimoa a recurrir y nos lo han vuelto a rechazar. Mi pregunta es el tiempo que tienes para contestar nuestros escritos, dado que han pasado 9 meses desde el ultimo y por tanto según he leído por hay esta fuera de plazo, eso es así??

Otra cosa, en este caso como no ha habido negligencia ni nada por parte de los empresarios, dado que están al día en Seg. Social, todo bien, prevención, cursos, revisiones medicas, se pasará esta deuda a los administradores??

Gracias y saludos.

Respuesta

Respecto de su consulta indicarle que la cesión ilegal de trabajadores es de los pocos casos junto con la declaración de concurso en que he visto derivar la responsabilidad a los administradores.

Respecto al plazo para contestar, según la Ley 42/1997 reguladora de la ITSS es de 9 meses, pero cualquier comunicación o auto o sentencia del juzgado interrumpe dicho plazo, por lo que se puede alargar.