Informe medico reducción jornada familiar

Quiero solicitar reducción jornada cuidado familiar de mi madre que tiene 79 años y bastantes teclas (osteoporosis, artrosis rodillas, ...). Medico cabecera de mi madre pedir un "informe médico" ¿qué debe de indicar que por razón de edad y enfermedad no puede valerse por si misma? ¿Hay un modelo tipo de informe? ¿Se puede negar a hacerlo?

4 Respuestas

Respuesta
Si está a tu cuidado/ o no puede cuidarla otra persona tan solo tú, y, no puede valerse por sí misma y no tiene actividad retribuida, puedes solicitar la reducción de jornada, es un derecho que surge por la única circunstancia de tener un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad que por razones de enfermedad,, ... tal y tal, derecho que te asiste en virtud del artículo 37.5 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.
Si la empresa te solicita algún tipo de informe, en un principio con los informes médicos que tienes de tu madre bastaría.
No estaría mal que el médico de cabecera te redactara un informe reflejando que debido a su enfermedad precisa de cuidados, por si en un futuro de ayudas o subvenciones, etc, lo tengas, eso está en manos del médico que lo quiera hacer o no.
En cuanto si hay algún modelo de tipo de informe médico, la verdad, es que no lo sé, son cuestiones médicas que desconozco.
Besos.
Perdón se me olvidaba ya, si realizas la reducción de jornada, manda un burofax a la empresa tipo:
Datos de la empresa
Att: Departamento de RRHH
Escrito de (Nombre y apellidos, y dni) mediante el cual comunica la reducción de jornada de trabajo para atender al cuidado de su madre que por razones de enfermedad no puede valerse de sí misma.
En..........., a....... de........ de 20...
Mediante la presente les comunico que de conformidad con el derecho que le asiste con virtud de lo dispuesto en el articulo 37.5 del vigente Texto Refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, solicita con efectos del próximo día... una reducción de su jornada laboral habitual de... horas al día, con la correspondiente disminución proporcional de su salario con el objetivo de cuidar a su madre... de... años de edad.
Conforme la faculta el articulo 37.6 de la citada Ley, la reducción de jornada solicitada, comtemplara la siguiente franja horaria de ... horas a las... horas.
Sin otro particular, ruego firmen la presente en señal de conformidad, atentamente:
Fdo.: ...
La realizas por duplicado y que te sellen las dos, y una para ti, para tenerla en caso de posibles futuras dudas o problemas.
Besos.
Respuesta
Tiene que poner que necesita ayuda constante ya que no puede valerse por si misma, para así no tener ningún problema. El estatuto no especifica qué tipo de documento hay que presentar, creo que con un informe del medico de cabecera seria suficiente, ya que tienes derecho de reducción de jornada por encargarte del cuidado directo de tu madre. El de cabecera supongo que no te pondrá ningún tipo de problema para hacerte el informe ya que por ejemplo, por enfermedad grave de familiar, al trabajador le corresponde 2 días de permiso y para eso se solicita justificante al de cabecera. Esto es lo mismo pero en vez de justificante en un informe. El de cabecera tampoco es conveniente que especifique todas las enfermedades que padece tu madre, ya que a la empresa tampoco conveniene contarle todo, simplemente con que ponga que esta enferma y necesita ayuda de forma indefinida por no poder valerse por si misma, seria suficiente.(Supongo que tu medico es el mismo de tu madre, porque si son distintos igual es mejor ir al de tu madre ya que él es el que sabe las dolencias de tu madre)
Respuesta
Normalmente, por los casos que he visto, debe de existir por medio algún grado de invalidez declarada por un tribunal medico de la seguridad social. Te aconsejo que lo hables con tu medico de cabecera y después en el instituto nacional de la seguridad social. Es el primer paso. Sin ésto en la empresa te pondrán pegas, aunque si son comprensivos todo es negociable. Tu te tienes que apoyar en informes médicos oficiales. Si le conceden algún grado de invalidez aunque no tenga derecho a prestación de la seguridad social, lo puedes solicitar.
Respuesta
Las competencias en materia de salud están transfereridas desde el gobierno central a cada comunidad autónoma. Desconozco en que comunidad reside usted, no obstante en principio para este tipo de informes no creo que exista un modelo reglado, ni tampoco ningún médico se puede negar a ello.
Slds