¿Hay fecha límite para darme de alta en el paro?

Buenos días,
El día 26 de julio me echaron del trabajo. Fui al paro y me dijeron que volviera el 30 de agosto porque antes no me podía dar de alta. Me dieron una especie de dossier con papeles que tengo que rellenar y en uno de ellos escribieron: 30 agosto. 15 días.
No entiendo qué quiere decir. Hoy es día 20 de septiembre por tanto, ¿eso quiere decir que no me puedo dar de alta en el paro? ¿Qué son estos 15 días?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Antes de la reforma laboral cuando el empresario despedía a un empleado por la razón que fuese, el trabajador tenia 15 días para solicitar la prestación por desempleo, y por lo tanto podía solicitar el pago del desempleo el mismo día del despido, para empezar a cobrar al mes siguiente, pero con la nueva reforma laboral la prestación por desempleo no se puede solicitar hasta que no transcurran los días que te hubieran correspondido del periodo de vacaciones aunque esos días de vacaciones los hayas cobrado y no los hayas descansado.. Por ejemplo. Supongamos que a ti te corresponden 30 días del periodo vocacional y en vez de disfrutarlos los has cobrado a cambio de trabajarlos pues bien hasta que no transcurran esos 30 días no puedes solicitar la prestación del desempleo, y una vez que hayan pasado los 30 días tienes 15 días de plazo que concede el INEM para solicitar la prestación por desempleo y si te pasas del plazo por cada día de retraso te desquitan un día de la prestación.. si no me necesitas para alguna aclaración