Me han cambiado de centro sin respetar nada.

Soy un vigilante de seguridad que llevaba 4 años en un centro subrogando 2 veces en este tiempo y en el mismo centro, de buenas a primeras me cita la empresa el 30 de junio para que empiece el 1 de julio en otro centro con la categoría de jefe de equipo y el mismo horario que desempeñaba en el centro anterior, todo esto menos lo de jefe de equipo venia reflejado en un documento que firmé donde decía "que por motivos de empresa y rehubicacion de personal se ven obligados a trasladarme de centro respetando los horarios y descansos que venia desempeñando en el centro anterior"... Una vez que me incorporo en ese centro, mi sorpresa es que de jefe de equipo nada de nada, los horarios incomprensibles estando 10,5 horas de servicio, 14 días sin descansar, turnos de 17,30 a 04 de la madrugada, desde las 23 hasta las 02 h, jornadas partidas... Osa un desbarajuste puesto que mi horario habitual es de 05 a 14 h, de 14 a 23 y de 23 a 07 h, haciendo 162 h y descansando lo que marca la ley. Al tercer día de servicio la gerente del centro desea entrevistarse conmigo y la comento que fui allí engañado y que no me gustaba el centro, ya que venia de otro centro y no me ha respetado la empresa ni las jornadas ni horarios que desempeñaba en el otro lado, seguidamente el cliente llamo a la empresa y les dijo que no me quería allí, donde 2 horas antes de la finalización del turno ya tenia relevo, me comenta el inspector que tendría que ir a otro centro, y me encuentro que en centro son 6 h partidas los F/S y 8 horas en diario, estando allí hasta el 16 de julio sin saber el resto del mes donde ir, me llama el 18 de julio a las 14 h para entrar en otro centro a las 15 h hasta el final de mes teniendo horarios normales de 8 horas, pero en Agosto no tengo centro ni sé donde tengo que ir, ya que si me sacan de un servicio llevando 4 años y subrogando 2 veces deberían de respetarme la jornada en un centro estable, no dando tumbos en 20 sitios en un mes...
Mi sindicato comenta que la empresa tendrá recortes en muchos de los centros donde trabaja de hasta el 30%, y que habrá despidos en septiembre así que darme un centro habitual sera difícil, en el centro donde estaba no hay recortes puesto que debe de haber un vigilante por turno acompañado de un auxiliar. Lo tengo denunciado y no se que podría pasar...¿podría volver al centro que estaba?...¿Me pueden despedir porque hay recortes de empresa con la nueva ley de 20 días por año?...

1 Respuesta

Respuesta
Después de leer su caso voy a intentar resolver las cuestiones que me plantea sin atender mucho a lo que me expone en cuanto cambio de horario y demás ya que las preguntas van dirigidas a otro aspecto.
Lo primero que debe saber es que el empresario tiene la capacidad de gestionar los trabajadores a su antojo para poner a la empresa en una posición más competitiva, esta no es una plena capacidad, existen limites, y esos limites son las MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
Aun así el empresario puede modificar esas condiciones siguiendo el procedimiento que se establece para esos casos.
- Poder, puede volver al antiguo puesto de trabajo, si queda acreditado que efectivamente ha habido un cambio sustancial en las condiciones de trabajo y no ha sido autorizado. Usted puede impugnar la decisión de desplazarlo y del cambio de horario, en ese caso el juez decretará si está justificado o no, en el caso de no serlo lo reincorporará a su anterior puesto.
- Eso que establece de despedir por los 20 días por año, es una realidad. El empresario si acredita pérdidas económicas, o incluso si las prevée puede llevar a cabo un expediente de regulación de empleo para extinguir contratos, para ello el empresario debe solicitar la extinción a la autoridad laboral la cual permitirá o denegará dicha actuación, en el caso de que se lo extingan usted percibiría 20 días de salario por año de servicio.
Cualquier consulta, [email protected]