¿20 días para demanda de despido?

En primer lugar agradecerles de antemano su respuesta y su tiempo.
Hoy he dado por finalizada la relación laboral con mi empresa. Nos adeuda unas cantidades que ha reconocido mediante unos pagarés a los que ha adjuntado un documento que acredita el adeudo de esas cantidades, todo firmado y sellado y parece ser que todo bien.
Al presentarnos el documento de liquidación y finiquito en el que figuraba el texto: "... Reconoce el trabajador hallarse saldado y finiquitado por todos los conceptos con la referida empresa..." le hemos hecho constar a mi ex jefe que debía figurar en este documento que están pendientes de cobro total las cantidades hasta que no se hagan efectivos los pagarés.
Él decía que no era necesario pues ya se adjuntaba documento aparte que reconocía la deuda y que si adjuntábamos un texto al documento de liquidación y finiquito nos daba la posibilidad de presentarle demanda por dos caminos: Demanda de despido y Demanda de cantidades.
Si no entiendo mal (corríjame si me equivoco) la demanda de cantidades la podemos realizar por un tiempo "ilimitado" (por ejemplo en cuanto se incumpliera el pago del primer pagaré).
Pero demanda de despido solo podríamos hacerle en los próximos VEINTE días.
Si esto es así:
- ¿Cuándo hablamos de 20 días a que "tipo de días" nos referimos? ¿Veinte días naturales? ¿Veinte días hábiles?
Espero no haberles aburrido mucho con mi consulta y gracias de antemano. Ayudan ustedes mucho a los trabajadores.

1 Respuesta

Respuesta
No pasa nada por eso que te pone en la liquidación. Con el otro documento de deuda es suficiente. Lo que pasa es que es muy chapucero el seguir poniendo esa frase en la liquidación (que es la típica) y no quitarla.
Demanda por despido: 20 días hábiles desde el último día de trabajo efectivo o de vacaciones en su caso. Hábiles significa que no cuentas sábados, domingos o festivos.
Demanda reclamación de cantidad: plazo de un año a contar desde que te deben la cantidad. Es decir si en el primer pagaré no te pagan, dispones de un año para reclamárselo.