¿Baja voluntaria o excedencia?

Quería saber cual es la mejor opción. ¿La baja voluntaria o la excedencia? En mi caso seria por que no puedo más en el trabajo me siento frustrado y cansado y no se si debería de acudir al medico antes de acer cualquiera de estas dos cosas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que presentas son cosas muy dispares, una cosa es una baja (incapacidad temporal) en la cual no prestas servicios pero cobras una cantidad del sistema de la seguridad social, y otra muy distinta la excedencia, en la cual no se trabaja pero tampoco se cobra (ni salario, ni prestación de ningún tipo).
Además las excedencias están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y solo están permitidas cuando se dan una serie de circunstancias como:
Excedencia Forzosa - La empresa tiene la obligación de reservar su puesto de trabajo, además el tiempo de excedencia se computa como antigüedad, y el trabajador puede solicitar el reingreso a su puesto dentro del mes siguiente al cese de la causa que lo produjo.
Para poder solicitar la excedencia forzosa, es necesaria alguna de estas causas:
- Designación o elección para un cargo público.
- Realización de funciones sindicales de ámbito provincial o superior.
Excedencia Voluntaria - La empresa no tiene porque reservar el puesto, aunque debe ofrecerle con preferencia a otros la existencia de una vacante, además es necesaria una antigüedad en la empresa de mínimo 1 año, y la duración suele oscilar de 2 a 5 años.
Para poder solicitar la excedencia voluntaria, es necesaria alguna de estas causas:
- Cuidado de hijo.
- Cuidado de familiares.
Cualquier consulta, [email protected]
Para no ser yo el máximo perjudicado, ya que por lo que me cuentas si me cojo la excedencia a la empresa ni le va ni le viene, ¿debería cogerme la baja medica como me ha recomendado el medico? Y luego la empresa que decida lo que hacer conmigoy otra ultima consulta, ¿la empresa podría tener algún tipo de represalia contra mi si me cojo la baja medica? También he leído que hay gente que dice que si te coges la baja medica por depresión, estrés o ansiedad, no puedes acer cosas vinculadas con el ocio, ¿cómo viajes etc? ¿Si la baja es por culpa del trabajo no se supone que lo mejor seria distraerte de esa presión de la mejor manera posible?
Muchísimas gracias por la información que me estas dando, me esta ayudando mucho.
La única opción que tiene es acudir al médico para que le de la baja por estrés laboral, explique su situación y el facultativo ya le recomendará aquello que debe hacer para superar esa situación de estrés, su pregunta es más bien clínica que jurídica depende de lo que le recomiende el médico podrá viajar o no.
En muchos casos cuando se ha despedido un empleado por estar de baja y de viaje, es porque su baja laboral estaba vinculada a dolores musculares o de huesos y posteriormente durante la baja se le ha visto haciendo deportes etc... Es decir han utilizado la baja como unas vacaciones y no como lo que realmente es.
Si el médico le prescribe, viajar, distraerse, divertirse, no cabrá despido si usted lo hace ya que es la prescripción médica lo que manda en este caso.
Cualquier consulta, [email protected]