¿Baja laboral por depresión?

Buenos soy un chico de 24 años que lleva 6 años trabajando en la misma empresa, trabajo en el sector de transporte y soy el encargado. Desde hace 10 meses me siento frustrado, creo que no se me valora y han pasado cosas que me han provocado ansiedad, no poder dormir, un carácter bastante agresivo lo que me crea muchas discusión, ay días que estoy feliz pero todo se tuerce por alguna razón y e pongo de mala ostia, muchos días( por no decir todos ) no quiero ir a trabajar, estoy bajo de moral. Se lo comente a mi jefe pero parece que le es más cómodo que aguante. Pero yo siento que no puedo más, los domingos solo de pensar que tengo que ir a trabajar me dan ganas de ponerme enfermo o algo por el estilo.
Hace poco estuve de vacaciones y no se me ha quitado nada, el mismo día que volví al trabajo todo volvió. Quiero ir al medico porque me he dado cuenta que si no miro yo por mi nadie lo hará, si me pido la baja, ¿la empresa me seguirá pagando el sueldo? ¿He visto por aquí que si la mutua tiene que dar el visto bueno? ¿Y qué no puedes acer ocio o salir del país? ¿Si la " depresión" me la crea el trabajo eso como va? Estoy perdido.
Respuesta
Ante su situación lo primero que debe hacer es acudir al médico ya sea de la mutua o del sistema público, depende de si la empresa tiene cubierta las contingencias por el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) o por una mutua. Explicar su situación con detenimiento, si los médicos estiman pertinente y es clara su depresión le darán la baja, usted debe presentar el parte de baja en la empresa y comenzar a disfrutar del periodo de descanso que le han otorgado.
En el caso de solicitar la baja, la empresa no le paga el salario, si no que cobra un subsidio de la Seguridad Social, que vendría a sustituir la renta de su trabajo, aunque está siempre va a ser inferior al salario que usted percibía, ya que aplican porcentajes a una base reguladora (una cantidad que se puede conocer en nómina).
Cualquier consulta, [email protected]
Nosotros en la empresa tenemos un seguro medico, porlo que no tendría que ir a la seguridad social, ¿por lo que tengo entendido dependiendo de la baja la empresa te paga el resto ingresando la cantidad exacta de el sueldo para este tipo de bajas valdría?, ¿Aun así donde se puede mirar en la nomina? ¿Si voy a la mutua directamente?
Debes acudir a ese médico que me dices y solicitar que te den la baja por lo que estás padeciendo, en el momento que te den la baja la empresa no te paga a ver te da la nómina pero aparece como indemnización de la Seguridad Social como subsidio por incapacidad temporal, realmente no es que pague la empresa, si no que paga el sistema público de la seguridad social, aunque las gestiones las haga la mutua por que la empresa ha cotizado por usted.
En resumen:
- Acude al médico y explica tu problema, comenta que se debe al trabajo.
- Si te dan el parte de baja, llevalo a tu empresa para que tengan constancia de que estás en situación de incapacidad temporal.
- En la nómina te aparecerá que el pago es por una indemnización de la Seguridad Social, lo que sería el subsidio.
* La cuantía que te abonen puede ser mayor, o inferior al salario que recibes diariamente.
Cualquier consulta, [email protected]