Seguridad Social Servicio Domestico

Tengo una empleada interna hace 3 años en mi casa.
Es extranjera y tiene los papeles (se los tramitamos nosotros) y pagamos su SSocial entera. Ahora se va 3 meses a su país, de los cuales 1 es de vacaciones y los otros 2 simplemente porque quiere aprovechar para estar más tiempo ya que le sale tan caro el viaje.
Mi pregunta es si puedo darle de baja de la Seguridad Social por esos 3 meses, puesto que además aunque ella dice que vuelve, me temo que no va a ser así.
Y de cualquier forma, cuando volviera, mi intención seria volver a darle de alta.
¿Qué es lo justo en estos casos? Entiendo que quizá tendría que asumir la SS de su mes de vacaciones. Pero ¿y si no volviera me devolvería la SS ese mes?
Respuesta
Depende básicamente, de que duración y tipo de contrato tenga. Pienso que lo más fácil (y lo que se hace MUCHO) es que le despidas con motivo procedente (siempre que ella esté de acuerdo y te firme), le des el mes de vacaciones antes de rescindir su contrato (para no tener que pagárselas) y le expliques que cuando vuelva (como tu dices, si vuelve) la vuelves a contratar. Y, si realmente vuelve, y quieres seguir contando con sus servicios, la vuelves a contratar y todo solucionado.
En realidad yo no quiero perjudicarla para nada. Pero lo que tampoco quiero es pagar algo que no me corresponde y sobre todo la SS de los meses que estará fuera.
La realidad es que ella tiene idea de irse en Julio y de cualquier modo, yo ya he hablado con ella para que cuando vuelva modificar nuestro "contrato". Hasta ahora está de interna, a jornada completa y yo le pago su sueldo, 2 medias pagas y la totalidad de la SS.
A partir de su vuelta, la contrato como si fuera externa (aunque vivirá en mi casa para no tener gastos), trabajará la mitad y le pagaré la mitad y la mitad de la SS. Pero podrá compaginarlo con otro trabajo de externa o por horas en otra casa.
Yo pensaba liquidarla a finales de julio y pagarle: su sueldo + la mitad de las vacaciones al sueldo que cobra ahora mismo + media paga entera.
De este modo, por el mes de Agosto que serian sus vacaciones, le pagaría la otra parte de las vacaciones (que se generarían en función del tiempo que trabaje desde julio a diciembre, que posiblemente serán 3 meses porque se va 3 meses).
De este modo zanjaría su contrato actual y cuando vuelva empezaríamos otro contrato bajo otras premisas, porque yo no puedo seguir pagándole lo mismo.
¿Estaría bien hecho así?
Pero insisto. ¿Qué pasa si no pago la SS de los meses que está fuera? ¿Le perjudico en algo? ¿Le complicaría la entrada en España cdo vuelva? Supongo que no pero por si acaso... Por supuesto que en cuanto volviera, si realmente sigue en mi casa como exsterna, volvería a darle de alta.
Gracias
Insisto, depende de como negociéis el fin de contrato como ya te había dicho ayer. Si la das de baja, NO pagas su SS, pero si está de alta y no la pagas, tienes 1 problema. En cuanto a su entrada en el país, en el PEOR de los casos, volveríais al principio de vuestra relación laboral (los papeles, contrato, etc)
Cierra la pregunta y puntúa.