Baja maternidad, incorporar al trabajo.

Estoy de baja por maternidad, 1 semana después se terminara la baja de maternidad (16 semanas cumplo), me dijo jefe que no tiene puesto de trabajo para mi, me despedirán,
¿No puedo tramitar una baja de enfermedad común el día que me toca ir a trabajar?
¿Mismo día me presentare en el trabajo pero no se? Porque esta otra persona trabaja en mi puesto. Tengo un contrato que sustituendo con la otra persona, cuya no va a volver a trabajo.
¿Se puede hacer tramite de baja y como?
o, ¿Igual me pueden echar? ¿La ley protege durante de maternidad pero los demás derechos están dentro de manos de empresa?
Respuesta
Voy a ver si he comprendido el supuesto de hecho: estás de baja maternal y tiene un contrato indefinido en la empresa y alguien te está sustituyendo durante esta baja maternal.
Si esto es así, tiene el derecho de reincorporación sin ninguna condición por parte de la empresa, es decir la empresa tiene que volver a colocarte en el mismo puesto de trabajo y la persona que te sustituye la empresa verá lo que decide sobre ella.
Si la empresa no de da ocupación, tiene que reclamar por despido y éste despido no es improcedente sino nulo, el efecto de este tipo de despido es que la empresa te tiene que reincorporar y abonarte el salario dejado de percibir.
En definitiva es una reincorporación proviligiado de las trabajadoras que tiene su contrato en suspenso por maternidad.
Así que dile a la empresa que lo que quiere hacer no se ajusta a la legalidad.
Hola,
muchas gracias para la explicación.
Mi contrato no tiene fecha de terminación, pone allí hasta .. tal persona que vuelve a trabajar, y esta persona no volverá a trabajar, en su puesto de trabajo estaba yo, ahora hay otro en mi puesto de trabajo. Pues, no se mi contrato es indefinido. Pero el jefe espera que cumplo la baja maternidad, me dijo que preguntara trabajo para mi en las otras ampresas :) dice que pedirá un favor, pero si no encuentra me despedirá. Así me dijo. Y no me hablo nada de imdennizacion, solo una nomina de finiquito cobraras me dijo. Llevo 1,5 año en la empresa, con mis tiempos bajas includo.
Si me dará la carta de despido en 1er día, no tengo tiempo para la baja común o pedir reducir jornada por lactancia hasta los 9 meses de niño. Por eso no se que hacer,
recibir la carta y no firmar nada¡
Muchas gracias..
Un saludo.
Ah, entonces ¿ya te han enviado la carta de fin del contrato?, ¿Y cuál es la causa del fin del contrato? Porque si tu contrato es para sustituir a otra persona porque ésta está ausente en la empresa por cualquier causa legalmente establecida y ésta no se ha incorporado tu cese en la empresa a todas luces no está ajustado a derecho.
Como te comenté anteriormente debes demadar a la empresa y casi con toda seguridad la calificación del despido será nula, por coincidir tu baja maternal y tu despido en el tiempo y sobre todo porque a la persona que sustituías aún no se ha incorporado.
Suerte.
Hola, muchas gracias..
No, no me han enviado la carta, supongo que el día 21 enviaran o me llamaran 1er día de trabajo para no ir a puesto de trabajo y para ir a la oficina de empresa, allí supongo que me darán la carta. Ellos piensan que yo firmare, y un poco dinero... etc..
La causa dicen que: donde trabajo, allí quieren que que la persona nueva no hay nada más.
Empresa dice que no tiene puesto de trabajo, han perdido servicios empresas y tienen que sacar 4-5 personas, dicen.
Aparte la persona que estoy sustituyendo nunca volverá.
Muchas gracias.
Saludos.
Para una mayor información, ¿por qué dices que la persona a la que sustituyes no volverá?

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Estás protegida ante el despido hasta los nueve meses de edad de tu hij@, si la empresa te dice que ha finalizado tu contrato debes exigir que te lo comunique por escrito y buscar ayuda profesional de forma directa para aportar tu documentación y poder reclamar tu readmisión. Si tienes en cuenta esto no perderás ningún derecho.
La empresa está obligada a readmitirte, simplemente tienes que evitar no cometer un error y por eso la importancia de estar asesorada (abogado, graduado social, sindicato,...), solo cabría la posibilidad de finalizar tu contrato si este fuera temporal y realizado correctamente, algo que es posible que no sea así porque es muy difícil que termine el mismo día de tu reincorporación.
Si además reduces tu jornada por guarda legal estarías protegida ante el despido hasta la finalización de la reducción, que puede ser hasta que tu hij@ tenga 8 años.
Hola sr. experto,
muchas gracias para las explicaciones,
tengo un contrato que allí pone la fecha de fin : hasta la sustitución de .. tal persona.
Así es.
Y esta persona no va a volver a trabajo,
nosotros estamos haciendo servicios a los empresas, estamos en recepción de una empresa, jefe me dice que la empresa allí en su recepción quiere que queda otro compañero. Quiero decir que, me dijo que lo dice nuestro cliente ...
¿Cómo si fuera una queja es?
Pues el jefe estaba preparándose para despedirme,
¿Yo voy a coger la carta de despido y iré a sindicatos? Porque si tengo derecho, ¿no puede despedirme y sera nulo? ¿Si entiendo bien?
muchísimas gracias sr. experto.
Saludos.
Si, en principio será nulo, cuando te den la documentación firma todo como "no conforme" y si no coincide la fecha de la documentación con la real indica de puño y letra la fecha en la cual firmas. Después acude por ejemplo a un sindicato y podrás reclamar la readmisión.
Respuesta
Por mucha baja que pidas o consigas, no te libra si el empresario te quiere despedir. De cualquier modo, debes pelear el despido pidiendo la nulidad o la improcedencia. Te recomiendo que te acerques a un sindicato o a un abogado o graduado social y que te ayuden a presentar una demanda. Recuerda que desde que te despiden tienen 20 días hábiles. Suerte y un saludo.
Respuesta
No te pueden despedir. Por el permiso de materidad (16 semanas) pueden contratar a otra persona pero cuando se terminan las 16 semanas, el contrato de la otra persona termina y tú vuelves a recuperar tu puesto de trabajo. Si te despiden, el despido sería nulo y, posiblemente, te deberían indemnizar.
Respuesta
No pueden despedirte por con una baja de maternidad. Si el jefe dice que no tiene un puesto de trabajo para ti, coge una baja por enfermedad común y alargalá todo lo posible. Si te despide te tendrá que dar una gran indemnización.
Respuesta
Desde Juristas Asociados:
No tienes que pedir baja ninguna cuando te toque ir a trabajar acude normalmente y si no te deja trabajar tendrás que demandarlo por despido. Si hay una perosna sustituyéndote esa persona sabe que su contrato acaba en una fecha determinada que es la de tu reincorporación. Si te despiden el despido será nulo y tendrán que volver a contratarte.
Tu situación esta absolutamente protegida y tu puesto debe ser respetado en las mismas condiciones.
Hazte miembro de CONSULTORIO JURÍDICO LABORAL JURISTAS ASOCIADOS Y PARTICIPA EN EL FORO,
http://forojuristasasciados.blogspot.com/