Termino excedencia por maternidad y no hay vacante

Acaba mi excedencia de dos años por cuidado de hijo el 1 de febrero y he solicitado reincorporación con reducción de jornada y me han dicho que no hay vacante y que si no deseaba coger otro año de excedencia. Me han dicho que me avisarán. ¿Qué ocurre si llega el día uno y no me han avisado para ocupar un puesto? Según ellos he perdido mi puesto y me darán uno similar. ¿Qué derechos tengo y cuánto tiempo tengo para recurrir? ¿Hasta cuánto tiempo tienen ellos para avisarme de una reincorporación o pueden estar así meses?
Existe el rumor de que la empresa ha sido vendida a otra extranjera y que van a traspasar a la plantilla, no es seguro. Lo que sí es cierto es que lleva años afectada por la crisis y no contratan casi a nadie, aprovechan a los empleados que tienen para pasarlos de una sección a otra.
Si me envían a otra empresa suya fuera de mi localidad, ¿puedo renunciar a ese puesto? ¿En último caso podría solicitar finiquito y paro? ¿En qué situación quedo cuando termine la excedencia y quede a la espera de reincorporarme? ¿Sigo cotizando o me quedo en el limbo?

1 Respuesta

Respuesta
Estamos ante lo previsto en el art. 46 del Estatuto de los Trabajadores.
Si la empresa hace caso omisio a su solicitud compruebe, a través de su vida laboral, si están cotizando por Ud. no vaya a ser que estemos ante un despido improcedente.
Y recuede comunicarle la solicitud de reincorporación a la empresa por escrito, y que le quede constancia de ello. Lo mejor es por burofax.
Por lo que deduzco del comentario de la empresa, lamentablemente me parece que va a tener que demandarles, primero debe reclamarles a través de una conciliación y si no llegan a un acuerdo a través de juicio.
Compruebe periódicamente la situación su vida laboral y cuando vea una anomalía, es cuando debe reclamar a la empresa; aunque hay un año, como en los despidos, reclame antes.
Espero haberla orientado.
Muchas gracias, miraré lo de la vida laboral. De todas formas me he visto obligada a firmar seis meses más de excedencia porque me han puesto entre la espalda y la pared y el comité de empresa se ha negado a ayudarme, ni siquiera han querido aconsejarme. De veras que estoy algo deprimida, pensé que la crisis no me llegaría y ahora me está devorando. Veremos que pasa cuando llegue el verano y reclame un puesto de trabajo.