Delegado personal no sindicado

Hemos realizado unas elecciones a delegado de personal en la empresa en la que trabajo, siguiendo el procedimiento indicado en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.
Yo he ganado las elecciones pero no estoy afiliado a ningún sindicato, ya que no me siento representado por ellos.
¿Cómo se puede oficializar mi elección como delegado de personal?
¿A qué se refiere el Art76 .6 con presentar la documentación ante "la oficina pública dependiente de la autoridad laboral"?
¿Se puede o debe dejar registro de la elección ante algún organismo?
En realidad creo que las tres preguntas son la misma.

2 Respuestas

Respuesta
Es importante como delegado de personal estar respaldado por un sindicato, ya que de esa manera tienes detrás el apoyo jurídico, laboral, etc. necesario para llevar acabo la labor de velar por los derechos de tus compañeros, que te han elegido.
El encargado de oficializar tu elección es el Presidente de la Mesa Electoral, que es quien tiene que entregar los actas en la oficina de Registro de la Comunidad a la que pertenezcas.
Tiene 3 días una vez celebradas las elecciones para hacerlo.
Supongo que los plazos ya habrán vencido y tendréis que repetir el proceso electoral porque legalmente no eres delegado de personal.
Mi consejo es que lo hagáis asesorados por un sindicato, para que no os vuelva a pasar esto.
Hola, muchas gracias por la respuesta.
Pero es que mis compañeros me han elegido precisamente por no estar afiliado a ningún sindicato. Así que habrá que repetir...
¿Pero a que organismo te refieres exactamente con la "la oficina de registro de la comunidad"? Somos de Sevilla
PD. De todas maneras en caso de afiliarme a un sindicato ¿quién pagaría las cuotas de este?
De nuevo gracias.
Para que el proceso de las elecciones sindicales sea legal, primero se debe registrar el preaviso, constituir la mesa electoral, establecer el calendario electoral, votar, rellenar los actas y registrarlos.
Por eso mi consejo es que te acerques a UGT-Sevilla, les cuentes que queréis hacer elecciones y os asesoren para que todo el proceso sea legal.
Ellos te registran toda la documentación.
El tema de afiliarte a un sindicato. Pues el afiliado es el que se paga su cuota, como no puede ser de otra menara. Si yo me apunto a Canal+, por ejemplo, yo pago mi cuota, ¿no?. Suelen ser unos 10 euros al mes.
Te aconsejaran que te afilies, pero no es imprescindible, Te puedes presentar en la candidatura de UGT, pero sin estar afiliado, no te van a obligar. Tú se lo comentas, que quieres presentarte como UGT pero sin afiliarte. Esto es como todo, cuando veas el servicio que te dan, te acabarás afiliando porque es mucho mejor, tienes asesoría gratis y un montón de ventajas.
Un saludo y ánimo con el proceso.
Unión general de trabajadores de Sevilla - ugt Sevilla
Avda. De Blas Infante, 4, 2ª planta. 41011 Sevilla
Telf. : 954.273.003
Respuesta
-1
Ve a imspeccion de trabajo y te informaran
Que buena respuesta.
Exactamente la misma que me dieron cuando llame al sindicato.
Seguid así... apoyando a los trabajadores...
Te digo esto porque yo no se exattamente que pasos hay que seguir compañero yo solo soy delegado no jefe de mesa y si tienes mal royo con los sindicatos lo siento mucho pero has de pensar que por muy mal que lo hagan himagina como seria la cosa si no estuvieran estoy de hacuerdo que en muchas ocasiones la cagan pero no todos los que están en un sindicato son como sus dirigentes y si te he molestado en algo lo siento recibe un saludo afectuoso de un compañero y buenas fiestas