¿Es legal degradar a un empleado para sustituirlo?

En mi contrato pone que soy informático, pero llevo años ejerciendo funciones de dirección. Ahora la empresa quiere rebajar mis funciones de modo que no siga siendo directivo, de cara a poner a otro empleado en mi lugar.
¿Puedo considerar eso como "modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redundan en perjuicio de mi formación profesional" y por lo tanto, exigiendo previamente que me indiquen de forma oficial (firmado y por escrito) mi cambio de funciones, pedir la finalización del contrato con derecho a indemnización completa?
¿Puedo exigir un cambio en mi contrato que refleje el cargo que llevo años desempeñando en base al artículo 39.4 del Estatuto de los Trabajadores?
Respuesta
Art 39.4 ET
4. Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o a las de categorías equivalentes por un período superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en Convenio Colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del Comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción competente.
---------------------------------------------------------------------------------------
A efectos tu estás ascendido, así que puedes reclamar "el cambio sustancial en tus funciones"
Muchas gracias por su respuesta.
Entiendo que debería que solicitar el reconocimiento de mi cambio de puesto, y deberían aceptarlo, pero se me ocurre la situación probable de que pongan a alguien en mi lugar antes siquiera de responderme. En ese caso, ¿sería posible iniciar los trámites para la baja voluntaria en base al artículo 50.1.a) del Estatuto de los Trabajadores, o sería necesario esperar a que se resuelva el cambio en el contrato de trabajo?
Gracias de nuevo,
    Carlos
Lo que ponga en el papel no importa siempre y cuando puedas demostrar que llevas ese tiempo en el puesto, puedes solicitarlo si te "degradan", lo mejor en estos casos es hablarlo y si no entran en razón ponerte en manos de un abogado o graduado social