Problemas laborales y económicos en mi empresa, soy pintor en un taller de coches

Hola, trabajo como pintor en un taller de coches, tengo contrato indefinido, y llevo más de 15 años en la empresa, me pagan la nomina a salario base, y en dinero negro el resto hasta 1600 euros. Ahora la empresa que es de tres socios autónomos tienen problemas de dinero y no pueden pagarme los 1600 euros, hablan conmigo y me dicen que solo me pueden pagar la nomina, eso si, trabajando igualmente 8 horas como tengo en contrato; yo le digo que comprendo la situación y acepto cobrar solo la nomina que son unos 987 euros, pero le planteo que en compensación con la rebaja de sueldo que me va a hacer(aunque sea dinero negro unos 600 euros), me lo compense en proporción trabajando menos horas, es decir, pasar de 8 a 5 horas que seria la parte proporcional que me esta descontando de sueldo.Me dice que vale de momento lo vamos a hacer así, y paso el mes trabajando. Cuando llega la hora de cobrar, por cierto con retraso de unos días, me presenta una nomina a media jornada, y me quiere pagar el resto en negro hasta los 987 q cobraba de nomina. Ante esta situación que debo hacer exactamente, muchas gracias y perdón por la molestia.
Respuesta
1
En teoría están actuando conforme a la legalida, puesto que el dinero que te pagaban en negro no es algo que puedas reclamar. Ahora ben, debes tener en cuenta lo que disponga tu convenio colectivo en cuanto a complementos, porque puede ser que debieras cobrar más de los 987 euros que me dices por todos los conceptos que te marque el convenio.