Problemas laborales y económicos en mi empresa, soy pintor en un taller de coches

Hola, trabajo como pintor en un taller de coches, tengo contrato indefinido, y llevo más de 15 años en la empresa, me pagan la nomina a salario base, y en dinero negro el resto hasta 1600 euros. Ahora la empresa que es de tres socios autónomos tienen problemas de dinero y no pueden pagarme los 1600 euros, hablan conmigo y me dicen que solo me pueden pagar la nomina, eso si, trabajando igualmente 8 horas como tengo en contrato; yo le digo que comprendo la situación y acepto cobrar solo la nomina que son unos 987 euros, pero le planteo que en compensación con la rebaja de sueldo que me va a hacer(aunque sea dinero negro unos 600 euros), me lo compense en proporción trabajando menos horas, es decir, pasar de 8 a 5 horas que seria la parte proporcional que me esta descontando de sueldo.Me dice que vale de momento lo vamos a hacer así, y paso el mes trabajando. Cuando llega la hora de cobrar, por cierto con retraso de unos días, me presenta una nomina a media jornada, y me quiere pagar el resto en negro hasta los 987 q cobraba de nomina. Ante esta situación que debo hacer exactamente, muchas gracias y perdón por la molestia.
Respuesta
En teoría están actuando conforme a la legalida, puesto que el dinero que te pagaban en negro no es algo que puedas reclamar. Ahora ben, debes tener en cuenta lo que disponga tu convenio colectivo en cuanto a complementos, porque puede ser que debieras cobrar más de los 987 euros que me dices por todos los conceptos que te marque el convenio.
Por lo demás, me temo que si accedes la jornada a tiempo parcial no te caben muchas posibilidades más. No obstante, podrías reclamar que no se te cambie la jornada, en cuyo caso estarías en la misma situación que estabas anteriormente, pero al menos la empresa cotizaría por una cuantía superior a la que lo hace mientras estés contratado a tiempo parcial, lo cual creo que es mejor para ti a efectos de una posible prestación o pensión posterior.
En cualquier caso, como te digo, examina detenidamente tu convenio colectivo, y si todo es correcto lo único que podrías hacer es, en el caso de que pudieras demostrar las retribuciones que venías percibiendo anteriormente, es reclamar para que se te reconozca tu derecho a tal salario por concesión voluntaria de la empresa a titulo de derecho adquirido por uso de empresa o denunciar a la Inspección de Trabajo tales irregularidades.