¿Quién me paga la baja?

Llevo 1 mes en una empresa, me he caído en el trabajo y me han dado la baja pues me he hecho una sub-luxación del codo, llevo 3 semanas y me ha llamado el jefe y me ha dicho que quería hablar conmigo, he ido a la oficina y me ha dicho que no supero el contrato de prueba y que no voy a seguir trabajando, me he quedado de piedra vamos. He firmado que a partir del día 29 octubre 2010 que no trabajo más por no superar el periodo de prueba, en fin. Pero que puedo seguir yendo a la mutua para la rehabilitación, bueno te voy a hacer varias preguntas.
¿Me pueden despedir estando de baja?
¿Quién me paga mientras esté de baja?
¿Ahora qué estoy despedido me pagan la baja?
He estado hablando con varios que van a rehabilitación, y algunos siguen trabajando y van a la vez a rehabilitación, porque han pedido el alta y pueden seguir yendo a rehabilitación, te comento esto porque un amigo me va a meter a trabajar de secretario y me tiene que dar de alta, y el codo esta casi listo pero me falta todavía una semana de rehabilitación o un poco más. Y estando de baja no se puede dar de alta, ¿podría pedir el alta y seguir yendo a esta mutua a rehabilitación y trabajar en la empresa de mi amigo? Es para no causar más problemas a la nueva empresa pues ya sabes por la experiencia en cuanto te das de baja
Respuesta
Sí se puede despedir estando de baja, si te pagan lo que te tienen que pagar por el despido, no puedes objetar nada.
Si te han indemnizado (que por tres semanas de antigüedad deba ser poquísimo), la empresa ya no te tiene que pagar nada más.
Para el nuevo contrato de trabajo, mejor que pidas el alta médica, y ya sigas haciendo rehabilitación mejor por la mutua de la nueva empresa. Le llevas el historial de la luxación y allí retoman el caso.
Hacer una rehabilitación no implica que tengas que estar de baja.
Desde el día que te han despedido hasta el día que te contraten, si tienes posibilidad de reclamar el paro, hazlo, pero si solo has cotizado tres semanas, no tienes derecho a paro, salvo que tengas acumulado más de seis meses entre otra empresa anterior y en la que acabas de estar sin haber consumido el paro.
Si te das de baja en una empresa en la que llevas poco tiempo, es siempre poco costoso el despido, por eso no te han tenido en consideración. Es muy poco elegante lo que han hecho, pero a veces pagan justos por pecadores, en otras empresas sabrás que hay gente que alarga las bajas a conciencia, quejándose al médico de que todavía le duele, etc. Ante la duda, y por no tener antigüedad, te han despedido.
Suerte con el nuevo trabajo, a veces el destino es mejor que el pasado reciente. Tienes una nueva oportunidad.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1º Si
2º La Mutua o el INSS
3º Si, hasta su alta.
4º Eso tiene que consultarlo con su mutua, puede ser que la misma, al darle de alta ya no cubra la rehabilitación.
Entiendo que a la mutua le conviene darle a usted el alta porque dejan de pagarle.
Muchísimas gracias, solo me queda una duda, me han comentado unos chavales de rehabilitación que lo que nos pagan de baja se descuenta del paro que tenga acumulado, y ahora como está la cosa no quiero tocarlo vamos. ¿Es cierto?
Si su baja es por accidente laboral, no se descuenta.
Si su baja es por enfermedad común, al estar despedido si se descontaría.
Respuesta
Primero, la baja del contrato que te dieron en la otra empresa si estaba dentro del periodo de prueba, así que el podemos considerar que es correcto.
Ahora te tiene que tramitar el pago delegado en la mutua y serían ellos quien te pagaran. Ahora bien, mientras estés cobrando de la baja médica considero que ese tiempo te lo van a descontar de las prestaciones de desempleo si estas te correspondiesen.
Si la nueva empresa tiene la misma mutua se podría solicitar que te trataran sólo por la rehabilitación y causar alta médica; si no es la misma mutua, habría que consultarles el caso concreto.
Ahh vale pero es que como no me han pedido la mutua los datos de la cuenta bancaria, ¿entonces se me descontaría del paro? ¿Qué estafa no? Vale entonces ¿puedo estar de alta y dándome rehabilitación no? Si no tiene la misma mutua ¿podría ir a la mutua nueva y darme rehabilitación sin causarme baja y costes para la nueva empresa? Ya sabes el motivo no quiero entrar con jaleos de baja y demás para dos semanas que me faltan para la rehabilitación je je aclárame esas dudillas cuando puedas. Muchísimas gracias por ayudarme.
En tú lugar, iría a la mutua para ver como están los trámites, y darle el nº de cuenta bancaria.
Las mutuas dan sesiones de rehabilitación sin estar de baja médica, porque lo denominan algo así como tratamientos sin baja, y por eso la mayoría tienen centros de rehabilitación propios porque así ahorran costes externos.
De todas formas, si vas a ser alta en la nueva empresa se lo comentaría primero para que lo supieran y te hagan las gestiones con la nueva mutua.
Respuesta
Si te pueden despedir estando de baja ya se que es una putada pero es así. La mutua tiene derecho de atenderte hasta que estés totalmente recuperado de la lesión y si no existen cauces para denunciar. Lo de que te pagan durante ese tiempo lo desconocco tendrás que ir a la oficina del inem y que ellos te lo aclaren por que creo que te lo paga la seguridad social pero no estoy muy seguro. Si puedes pedir el alta voluntaria en la mutua pero claro si la pides la mutua te dirá que no puedes dar la rehabilitación porque ellos no te han dado el alta.