Derecho trabajador

A ver si puede informarme de lo que puedo hacer: estoy trabajando en una empresa desde el 13 de septiembre, todavía no he firmado nada ni me han dado ningún papel. Lo único que se es que recibí un mensaje de la seguridad social que la empresa me había dado de alta con fecha 16 de septiembre en la seguridad social.
Como puedo saber que tipo de contrato, duración .. Me han dado de alta o no tiene nada que ver en que este solo dada de alta en la seguridad social.
Y otra cosa, todos mis compañeros le deben como mínimo ya 3 nominas por lo que me planteo dejar el trabajo, que tendría que hacer y si estaría cubierta por si nio me paga y poder reclamar ya que no firme ni tengo nada
Parece un poco lioso pero a ver si me puede ayudar
gracias y un saludo

4 Respuestas

Respuesta
Puedes llamar a un tel gratuito de la Tesorería de SS 900 50 20 50 para que te informe de los extremos de tu alta.
Puedes solicitar información de tu contratación en el servicio público de empleo de tu comunidad.
Lo de reclamar salarios se hace al tercer impago de la empresa al trabajador y lo podrás hacer siempre que estés de alta.
La empresa puede retrasarse como máximo 10 días en presentar tu contrato en la oficina de empleo, y después si lo presenta se le anota lo de fuera de plazo, pero es igual de efectivo.
Muchas gracias por su respuesta pero una duda más, quiere decir que si ni tengo 3 meses de retraso de pago o si ya no estoy de alta en la empresa no puedo reclamar mi sueldo.
¿Osea qué si mañana me doy de baja y no me paga no puedo reclamar nada?
Gracias de nuevo
Al tercer mes en el retraso de pago nom se puede iniciar el proceso de reclamación
Si estas de baja y te deben dinero debes reclamar ya
Cierra la pregunta.
Respuesta
Tienes que ir al la oficina del inemen donde te direon de alta y solicitar una copia del contrato ya que la empresa no te lo ha dado .
Si no quieres seguir trabajando consulta en el inem lo que puedes hacer dado que no has firmado nada y que llevas poco tiempo
si ya has firmado alguna nomina, habla con la empresa y que te vuelva al paro y despida por no pasar el periodo de prueba .
¿Pero puede tener el inem el contrato si ni siquiera he firmado el dicho contrato?
No me importa que me apunte al paro lo único que me interesa es cobrar lo que he trabajado pero me da miedo que si no tengo nada firmado lo pueda perder tod
Gracias por su rápida respuesta
Si la oficina tiene el contrato físico y te facilitaran una copia, y me imagino que lo meterían haciendo un garabato .
Respuesta
Para saber que tipo de contrato te ha hecho, debes ir a Seguridad Social y preguntarlo. La empresa tiene 10 días para comunicar el contrato en el INEM, por lo que aunque no te lo haya dado en la INEM debe estar comunicado.
Para darte de baja de forma voluntaria de ese trabajo, tienes que ir a Seguridad Social y solicitarlo.
El salario hasta el día que trabajes puedes solicitarlo. En el alta de Seguridad Social te indicarán el tipo de contrato y la categoría profesional.
Asesoría Online
Respuesta
La fecha de alta en la SS de la empresa debe ser el 13 de septiembre.
Tú debes tener una copia de tu contrato, y saber si es temporal, indefinido, etc...
En cuanto te dejen de pagar un mes, denuncia en la inspección o demanda por lo social.
Suerte