Indemnizaciones voluntarias en un despido

Buenas tardes.
Llevo varias semanas de tira y afloja con mi empresa, y aunque acabo de finalizar mi período de baja maternal, voy a dejarme despedir, puesto que se trata de una empresa familiar y todos mis compañeros son familia de los jefes (el ambiente es por completo irrespirable).
Estoy negociando un acuerdo económico en forma de indemnización voluntaria y mi duda es si esa cantidad que está por encima de la indemnización obligatoria (45 días por año trabajado) tributaría IRPF y Seguridad Social.
Gracias de antemano y un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Todas las indemnizaciones por despido están exentas de IRPF, aquellas indemnizaciones por finalización de contrato tributarán, por lo tanto solamente las indemnizaciones de 8 días por año tendrán retención de IRPF.
Una excepción a lo anterior sería una indemnización por despido superior a la indemnización legal, si se pagara más de 45 días por año, esa cantidad por encima tendría retención de IRPF y cotizaría.