Obligación a sustituir a un trabajador de baja laboral

La pregunta es muy concreta:
¿Puede una empresa negarse a sustituir un trabajador con contrato de interinidad en vigor hasta el 31-08-2011, si esta trabajadora cae de baja por enfermedad que se covertirá en baja por maternidad y por lo tanto la empresa cobra del INSS?
Pretenden ahorrarse su sueldo y que el resto de la plantilla asuma sus funciones, además por si fuera poco es una administración pública local.
En su caso a donde lo debemos denunciar (Inspección de trabajo, Juzgado ...)

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que no tiene la obligación pero en el convenio vendrá alguna cosa al respecto, si hay algún derecho sobre eto se tendrá que denunciar al juzgado y también a inspección de trabajo,
La empresa no cobrara por esa baja, lo que pasa es que no pagara a ese empleado lo hará la seguridad social. Y no lo hará del todo el empresario aprota algo .
Nuestro convenio es el de Educación y en su articulado dice literalmente:
Artículo 20.- Atención de sustituciones.
- Se sustituirán desde el primer día las bajas de Aulas cerradas de PTE, así como las derivadas de liberaciones sindicales.
- Al día siguiente de la notificación se sustituirán las bajas de Educación Infantil, y permisos por asuntos propios.
- A partir del tercer día las bajas correspondientes a Inglés y Euskera en Educación Primaria.
- A partir del cuarto día el resto de sustituciones de Educación Primaria.
- A partir del quinto día las de Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios, Escuela de Artes y centros de EPA.
Entiendo que hay obligación de sustituir, pero sino acceden ¿bastaría con ponerlo
en conocimiento de la Inspección de trabajo?
Saludos cordiales
Por lo que me dices eres profesora, y del colegio publico, deberías de tener por lo menos un enlace sindical, el es el que un principio debería gestionar con el director del centro y este con quien corresponda, el cubrir esta plaza.
M eimagino que tambien valdria inspecion de trabajo, pero vosotros tambien teneis otras vias . dirigiendoo a la delegacion de educacion tetc etc etdc .